- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Lideresas arhuacas y la reflexión sobre la tecnología como herramienta de reivindicación de derechos lingüísticos, culturales y humanos

Categorías: Arhuaco, Colombia, Wikimedia, Lenguas

El pasado 8 de febrero un grupo de lideresas arhuacas se reunieron con el director del Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario -ISUR [1]- y una integrante de Rising Voices [2] y Wikimedistas de Colombia [3] para dialogar sobre la presencia, visibilización y difusión de las lenguas originarias, en este caso, la lengua ɨka en Internet. También se reflexionó sobre la importancia de hacer sonora la voz de las mujeres en escenarios públicos, tal como lo es Internet; la apropiación de herramientas como Wikipedia para la difusión del conocimiento libre, la cultura, la educación y también la reivindicación cultural, lingüística y social en nuevos espacios de interacción social.

Las lideresas arhuacas son representantes de las 42 comunidades del pueblo arhuaco que habitan sobre todo la región sur oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Han sido reconocidas por su trayectoria en la comunidad y se encuentran en el proceso de organización de la participación de las mujeres bajo los pilares y cosmovisión arhuaca que prioriza una mirada espiritual, de acuerdo a su Ley de Origen. Además de esto, el pueblo se encuentra en la lucha y reivindicación por el territorio y en ejercicios de ritualidad que se atribuyen a la naturaleza.

La lengua ɨka es hablada por 8.000 personas (Frank, 2009) según ethnologue [4] y pertenece a la estirpe chibcha. Sobre la población, en Colombia se autoreconocen 22.134 personas como pertenecientes al puedo arhuaco (CENSO, 2005). Los arhuacos son grandes conocedores de su territorio, y dada la geografía del sector que además dificulta por su altitud el acceso a la Sierra Nevada, se asentaron en las zonas altas del complejo montañoso en donde se dedicaron al fortalecimiento cultural a través de la espiritualidad, que en la actualidad es su mecanismo de resistencia y supervivencia cultural.

Durante la reunión se presentaron algunas iniciativas de activismo digital de lenguas indígenas; se expusó en qué consiste el movimiento Wikipedia [5] y cuál es su potencialidad en la difusión y uso de lenguas originarias en Internet, además de la difusión y construcción del conocimiento. Así, teniendo como precedente los actos e iniciativas de resistencia que han sido impartidas por el pueblo arhuaco; el papel que las lideresas y mujeres empiezan a tomar dentro del grupo; también se emprenden discusiones y reflexiones de la forma en la que se van a pensar la tecnología, el ciberespacio y las herramientas digitales para la preservación del patrimonio originario, la lengua y la cultura arhuaca, además de la lucha por la reivindicación de los derechos lingüísticos, culturales y humanos.

En relación al desarrollo de la iniciativa, algunas lideresas invitan a los representantes de ISUR [1], Rising Voices [2] y Wikipedia [5] a sumarse a las reuniones que vienen celebrando dentro del proceso de organización para la participación de mujeres arhuacas, un proyecto que viene en consolidación desde hace tres años. En estos espacios se socializará el trabajo que vienen desarrollando cada uno de los actores y se consolidará una puesta en escena de las mujeres arhuacas dentro de Internet como agentes de fortalecimiento lingüístico y cultural.