Entrevista con Kimeltuwe

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre el equipo de Kimeltuwe (@Kimeltuwe) y sobre lo que planea discutir durante su semana como anfitriones.

Cuéntanos acerca de Uds.:

Somos Kimeltuwe de Wallmapu, territorio Mapuche (Lado chileno). Nos dedicamos a la difusión del idioma y cultura Mapuche en las redes sociales, mediante imágenes, vídeos, gifs y artículos, usando todas las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y blog.

¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

La presencia del Mapuzungun, idioma Mapuche en internet es aún muy escasa. Si bien existe presencia en distintos sitios, siempre es al alero del español, pues no existe monolinguismo. En cambio fuera de internet existe más presencia en taller de idioma en distintas ciudades ya se de Chile como de Argentina

¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Mostraremos cómo es el idioma mapuche (gramática, etc), también subiremos memes y emoticones.

¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua?

Mostrar la vigencia, versatilidad y adaptación de nuestro idioma, darle presencia en mundo virtual invadido por idioma dominante. En un futuro no muy lejano tener la posibilidad de que las redes sociales tuviesen la opción de que estén en nuestro idioma.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.