- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Entrevista con Marisol Mena Antezana

Categorías: Quechua, Perú, Medios comunitarios, @ActLenguas

Foto proporcionado por Marisol Mena Antezana

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar [1] la cuenta de Twitter @ActLenguas [2] y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo.

En 2021, Marisol Mena participará del 01 al 07 de marzo.

En este post de perfil, conoce algo más sobre Marisol Mena Antezana (@chaskakanchariq [3]) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Marisol Mena Antezana natural de Pampallacta, Aymaraes, Apurimac, Perú. Mi trabajo es

  • Docente de Educación Intercultural Bilingüe
  • Comunicadora Bilingüe Quechua – Español
  • Traductora e Intérprete Quechua Chanka – Ministerio de Cultura
  • Activista Quechua vía @Quechuamemes, @SentimientoQuechua y Marisol MenA (@chaskakanchariq [3])

mi labor intercultural es el fortalecimiento del quechua en distintas plataformas cogiendo la producción literaria tanto como humor, reflexión y poemarios en el idioma apoyado en el trabajo en medios de comunicación.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Actualmente mi idioma a tomado mucho realce a nivel nacional e internacional frente al apoyo de medios para su impulso ya existe muchos activistas en distintos temas impulsando el idioma, pero fuera de linea aun hay mucho que trabajar en las generaciones nuevas de enseñarles este legado aun en la realidad esta débil se necesita formar una matriz de consistencia bien fija para garantizar la prevalencia en el tiempo del idioma.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

familiarización del idioma a partir de vivencias reales de los hablantes.

  • compartir la experiencia que tiene uno como activista de vincular el activismo en el trabajo de medios como radio y tv.
  • reflexiones y testimonios de hablantes y como vincular ello para el trabajo de activismo.
  • el idioma en la actualidad.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

La motivación es que las nuevas generaciones se eduquen en un enfoque de su realidad cultural para que se adentren en otras culturas, mi lengua materna y sus hablantes son mi mayor motivación a que puedan darse cuenta de lo valioso de su cultura. mis sueños es la institucionalización del idioma en la enseñanza en las instituciones educativas, formar un canal tv y radio en mi lengua materna.

RV: ¿Qué falta por hacer en favor de tu lengua?

Falta muchas acciones concretas como institucionalizar la lengua quechua donde los interesados propios y de otras culturas que tienen interés de aprender y adentrarse en ello puedan fortalecer sus conocimientos, insertar como una asignatura de enseñanza dentro de la curricula pedagógica acorde a los contextos donde se habla quechua y sus variantes que existen así las nuevas generaciones tendría una base consistente para fortalecer su identidad cultural y la lengua pueda tener una garantía de mantenerse en el tiempo, falta aun posicionarse en las distintas plataformas como parte de todos los aspectos sean estos económicos, políticos, tecnológicos entre otros que se desarrolla dentro de una sociedad aun está siendo una lucha diaria para los hablantes y para un país como lo es Perú multiétnico, pluricultural y multilingüe. (Marzo,2021)