Presentamos a Margot Camones Maguiña, anfitriona de la semana 20 al 26 de mayo para @ActLenguas

Foto proporcionado por Margot Camones Maguiña

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Margot Camones Maguiña(@MargotCamones) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Soy Margot Camones Maguiña, natural del caserío de Huacna, del distrito de la Merced, de la provincia de Aija, región Ancash, tengo 37 años de edad, docente de profesión, actualmente laboro en el Ministerio de Educación, como Especialista Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, paralelo a esta actividad dedico una partesita de mi tiempo a las redes sociales, a los medios digitales y otros, para motivar el uso del quechua en los diferentes sectores, algunas veces con frases amorosas, que obtiene una interacción impresionante con los usuarios de Facebook o twiter.

Otra con palabras sueltas que también ayudan a la investigación de parte de los lectores, algunas veces videos, escribo también artículos y los publico por diferentes medios, tengo por ejemplo dos canales de YouTube (canal 1, canal 2), donde difundimos videos relacionadas al quechua como también a la actividades culturales, tengo un blog allí estoy compartiendo enlaces para mantener en vigencia digital el quechua, del mismo modo hago una serie de actividades sociales  para seguir difundiendo la importancia del quechua en todo espacio público como un derecho de todos.

Algunos enlaces para compartir:

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Actualmente el quechua tiene una importante cantidad de hablantes según los censos del INEI, sin embargo hace mucha falta la conciencia de practicarlo en público, de hablar sin vergüenza, hay resistencia para salir de la casa y bailar en la calle al compás de su vestimenta (quiero decir que la lengua sigue siendo en muchos casos lengua de hogar, y se mantiene allí), por ello he encontrado como medio poderoso de volver a la gente a sus raíces atreves de los medios digitales disponibles.

Somos pocas personas las que asumimos esta tarea de difundir nuestra lengua por la internet, ya que ésta es un trabajo extra y voluntario, sin embargo nos hace falta conocer el manejo adecuado de los medios para empoderarnos y seguir introduciendo el uso en todos los medios posibles.

Hacen falta políticas lingüísticas claras de los gobiernos de turno, por ello queda la tarea pendiente de seguir concientizando, aunque de un tiempo a esta, se conformó el Organización Regional de Pueblos Quechuas de Ancash, que está logrando generar interesantes políticas en el gobierno regional y algunos gobiernos locales.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Los temas que abordaré son videos promocionales sobre el quechua a través del yuo tube  donde recoja testimonios de personajes ilustres que hablen la lengua, para motivar a otros su uso, teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

  • Textos reflexivos en video y pequeños testimonios sobre la importancia de difundir, hablar, preservar y fomentar el uso del quechua.
  • Fomento de políticas lingüísticas de parte de las autoridades (video)
  • Testimonio de personas hablantes nativos del quechua dando testimonio del porque les da vergüenza hablar el quechua.
  • Memes humorísticos difundiendo derechos lingüísticos.
  • Artículos sobre la importancia de fomentar activismo digital de mi lengua.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Mi mayor motivación es el amor al quechua y todas las lenguas existentes porque considero que son ejercicio ciudadano, son patrimonio y sobre todo es una forma de vida que asumo como encargo social de mi gente, mi pueblo, mis padres y abuelos.

Sueño que mi lengua este empoderado en todo espacio, que los medios digitales sean nuestros aliados, que hayan muchísimas personas difundiendo su lengua por cualquier medio, que los problemas sociales que hoy nos aquejan sean abordados desde la perspectiva de la cultura y la lengua.

Sueño que en los colegios no haya justificaciones para enseñar el quechua, que las autoridades sean realmente quechuas y otorguen recursos para fomentar investigaciones en lenguas originarias y que haya algún presupuesto para que las instituciones públicas tengan información en páginas web u otros medios sobre la atención a la lengua.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.