Presentamos a Yazmín Novelo, anfitriona de la semana 10-16 de junio para @ActLenguas

Fotografía proporcionada por Yazmín Novelo


En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Yazmín Novelo (@yaznovelo) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Soy originaria de Peto Yucatán, soy música, profesora y productora de radio. Creo que el abandono de nuestra lengua y su difícil situación está relacionado tanto con la falta de políticas y la indiferencia institucional gubernamental, como con la discriminación sustentada en ideologías negativas y erróneas sobre el maya hablante y su cultura. Es por eso que creo que la producción cultural y los medios de comunicación son fundamentales en la reconstrucción de la verdadera historia del pueblo maya.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

El maya es la segunda lengua mexicana más hablada si tomamos en cuenta que este lugar se le dá al Náhuatl con más de 20 variantes dialectales; a diferencia del maya que conglomera a más de medio millón de hablantes perfectamente interconectados a través del maaya t’aan como se le conoce al maya. En los medios tecnológicos existe iniciativas individuales y dispersas, sobre todo de jóvenes que están comunicándose en maya a través de las redes sociales digitales, algunos a través de blogs, pero sobre todo en el ámbito de la traducción de plataformas como Firefox y Facebook.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Cuando se habla de pueblos originarios existe una tendencia a hacerlo desde la condescendencia, mostrando la pobreza, el producto de un sistema que ha avasallado nuestra vida; sin embargo es importante mirar nuestra belleza y nuestra fuerza; creer que somos más que lo que la historia ha dicho de nosotros. Pienso enfocarme en mostrar al pueblo maya vivo, en acción y en su grandeza, porque es importante reconocer que seguimos aquí gracias a nuestra capacidad de resistencia, ahora seguiremos aquí gracias a nuestra capacidad de tomar nuestro futuro en nuestras manos.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Sueño con poder vivir en mi lengua, o que quienes vienen detrás puedan hacerlo. Para ello es importante valorar nuestra lengua como apta para cualquier tiempo, no es una lengua del pasado, es una lengua ancestral con toda la capacidad de nombrar el mundo de hoy, por eso es importante hablarla en la calle pero también en las vías digitales. El maya de hoy vive en todas partes, nuestra lengua también puede hacerlo.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.