- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Entrevista con Charlie Uruchima

Categorías: kichwa, Radio en Línea, @ActLenguas

Fotografía proporcionada por Charlie Uruchima

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar [1] la cuenta de Twitter @ActLenguas [2] y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Charlie Uruchima (@kichwahatari [3]) y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Charlie Uruchima. Soy nacido y criado en Nueva York de ascendencia kichwa-ecuatoriano. Aprendí a hablar quechua/kichwa a través de cursos en la Universidad de Nueva York y trabajos con las comunidades locales quechuas/kichwas en Nueva York. El trabajo con la comunidad Kichwa en Nueva York me llevo a co-fundar el proyecto radial Kichwa Hatari en Julio del 2014. Desde entonces Kichwa Hatari (@kichwahatari) ha podido trabajar en distintos a ámbitos: sociales, artísticas, lingüísticas, culturales, y de justicia social. Algunos proyectos notables incluyen, programa radial Kichwa Hatari semanalmente, May Sumak, Kichwa Yachay, y Runa Ñawi.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

El internet ha sido la mayor fuente de visibilidad del Kichwa para nosotros como Kichwa Hatari ya que nuestro propio programa radial es online. El internet también nos ha servido como puente de conexión de la diáspora Kichwa en lugares como Ecuador, Chicago, Wisconsin, y Nueva York.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Esta semana es de mayor importancia para la diaspora kichwa mundialmente ya que es semana de solsticio de sol- Inti Raymi. El Inti Raymi se ha preservado en lugares como Nueva York por casi tres décadas. Estaremos dialogando y haciendo conocer también esta historia a través de la cuenta.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

El activismo digital es la nueva norma mundialmente. Movimientos sociales de todo tipo han contado con el activismo digital para movilizar a comunidades entereza. Esto también es nuestro sueño como Kichwa Hatari, y yo personalmente- que nuestra lengua se haga conocer y se fortalezca en los distintos ámbitos y espacios que pueda llegar estos mensajes digitales.