- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Entrevista con Oralia Villegas García

Categorías: Mazahua, México, @ActLenguas

Fotografía proporcionada por Oralia Villegas

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar [1] la cuenta de Twitter @ActLenguas [2] y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Oralia Villegas García (@licoraliavg [3]) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Oralia Villegas García, soy mazahua de la comunidad de San Pablo Tlalchichilpa, Estado de México, soy activista digital y social fomentando el uso de la lengua de mis padres y abuelos, de mi cultura ? he participado dando talleres de Lengua Mazahua y he dirigido cursos que hablantes del mazahua han impartido en sus comunidades, ahora comencé a trabajar en el canal de YouTube ”Maorvi, Aprendamos Mazahua [4]” con la finalidad de que mazahuas que por diferentes circunstancias dejaron de hablar sus lenguas tengan acceso a un poco de la riqueza de esta hermosa lengua.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Es una lengua que está siendo desplazada por diferentes factores, ahora lo que necesitamos es que se retome el uso de nuestra lengua por los mismos mazahuas y por los que están interesados en hacerlo.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

En informar acerca de el estado de la lengua, los proyectos que hablantes y no hablantes del mazahua están realizando para promover la lengua y cultura Mazahua.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Que el uso de la lengua sea productivo en diferentes ámbitos de la vida social y principalmente dentro de las comunidades mazahuas para que se sigan heredando los conocimientos y cosmovisión del mazahua en su propia lengua.