Entrevista con Vicente Canché Móo

Fotografía proporcionada por Vicente Canché Móo

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Vicente Canché Móo (@vicentecanchem) y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Hola, mi nombre es Vicente Canché Móo, soy de Halachó, Yucatán, México. Actualmente soy director en una escuela primaria. Tengo apenas 44 años jajaja y me encanta mi lengua. Soy Promotor Cultural independiente, me gusta escribir en mi lengua materna que es la lengua maya de Yucatán, hasta ahora tengo 4 libros de cuentos publicados y desde el 2004 inicié con una empresa virtual que denominé Multimedia Cultural con el slogan “La tecnología al Servicio de la Cultura” pues mi idea era utilizar los TIC para la enseñanza de la lengua maya, de hecho soy el creador del primer curso Interactivo de lengua maya en Yucatán, ignoro si lo soy en México.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Actualmente hay mucho contenido en lengua maya en internet, en las redes sociales, sin embargo, también se ha dado la proliferación de mucho material que no está siendo revisado a conciencia y que, para la persona que busca información podría ser motivo de confusión o aprendizaje erróneo, debiera haber una forma de regular o dar validez a ciertos contenidos en lengua maya. Fuera de las redes, la lengua maya, si bien ha tenido un gran avance en cuanto a materia legislativa, no dejan de ser éstas, letra muerta. Hasta hace unos 4 años en el estado había más de 90 escuelas públicas donde se enseñaba la lengua maya; en la actualidad, quedan menos de la mitad debido a “falta de presupuesto”, sin embargo, estamos en el “año de la lengua maya”. Falta correlacionar lo escrito con la práctica.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Pretendo dar a conocer trabajos realizados por colegas en el ámbito de la enseñanza de la lengua maya con el uso de tecnologías, videos, audios, así como frases breves en maya y que son de uso coloquial.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Uffff Mi motivación principal es que no exista pretexto para aprender la lengua maya, que existan en cualquier soporte los recursos para aprenderla, difundirla, fortalecerla y ampliar la población mayahablante. Para mi lengua, mi cultura y pueblo, (al igual que para cualquier otra lengua minoritaria, amenazada o en riesgo, no deseo mejores oportunidades, deseo las mismas que tiene cualquier otra lengua. Igualdad en espacios de comunicación, medios impresos en suficiente cantidad para una gran población, uso común en cualquier espacio de gobierno, atención en nuestra lengua materna, inclusión dentro del sistema educativo para su enseñanza en escuelas, principalmente en educación básica. En tanto esto sucede, comencemos con @ActLenguas

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.