Entrevista con Victoria Gimena Tinta Quispe

Fotografía proporcionada por Victoria G. Tinta Quispe

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Victoria Gimena Tinta Quispe (@victoriatinta) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Soy Victoria Gimena Tinta Quispe, nacida en Provincia Los Andes  de Municipio Pucarani del Departamento de La Paz. Desde hace nueve años empecé  a hacer la difusión de la lengua aymara en Internet, específicamente trabaje como editora y traductora en Global Voices https://aym.globalvoices.org/ en aymara.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Actualmente,  la lengua aymara es difundido en  medios digitales. Fuera de línea,   lo preocupante es que hoy en día se ve que algunos jóvenes  y niños/as siendo hijos/as de aymara hablantes tanto en las comunidades  y en la ciudad aún tienen el temor de hablar el aymara todo eso llega a causa de que los papás no  los concientizan a sus hijos que hablar aymara u otra lengua nativa no es tener vergüenza ni sentirse lo inferior a otros. 

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

El tema en que voy a enfocarme es difundir todas las actividades existentes en redes sociales ya sea pasadas, presentes y futuros en la lengua aymara.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Me siento muy orgullosa de ser hija de mis ancestros  quienes han sido aymaras y de haberme inculcado en los valores de la cultura aymara. Mi principal sueño  es, en el posterior censo que se llevará en Estado Plurinacional de Bolivia, tenga un mayor decrecimiento de aymara hablantes.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.