- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Entrevista con Manuel de Jesús Pérez Pérez

Categorías: Tsotsil, México, Medios comunitarios, @ActLenguas

Fotografía proporcionada por Manuel de Jesús Pérez Pérez

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar [1] la cuenta de Twitter @ActLenguas [2] y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Manuel de Jesús Pérez Pérez (@DJ_mjp24 [3]) y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Manuel de Jesús Pérez Pérez pero me gusta más autonombrarme Manuel Nichim Ch'en, por el linaje en mi comunidad. Soy originario de una comunidad llamada Yibeljoj, municipio de Chenalho, Chiapas, México. Hablante de la lengua bats'i k'op o tsotsil.

Actualmente trabajo en una institución gubernamental llamada CELALI, pero como proyectos personales ya fuera de la institución:

  • Soy cantautor de canciones en tsotsil que hablan de la paz, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

     Sitio Web Nichim Ch'en [4]

  • Trabajo animaciones o caricaturas sobre cuentos de tradición oral de los pueblos originarios sobre todo en los Altos de Chiapas, la ultima producción fue Yalan Bek'et en el 2018.

     Página de Facebook [5]

  • Produzco música infantil en idioma tsotsil en diferentes géneros musicales

     Música infantil en tsotsil [6]

  • Desarrollo aplicaciones o programas sencillos (juegos) para transmitir algunas palabras en tsotsil, con el objetivo de dotar de material didáctico a las personas que se dedican a la enseñanza de las lenguas.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

En la actualidad el idioma tsotsil tiene una gran presencia, existen muchas comunidades hablantes con diferentes variantes, sin embargo en algunos lugares se han perdido vocabulario básico como los números, nombres de plantas, etc. o combinan mucho con el español. En internet existen paginas en tsotsil con diferentes temáticas, memes, videos traducidos de caricaturas como Dragon Ball Z en tsotsil (aunque a modo de meme), tutoriales con algunas palabras de tsotsil en Youtube, etc. En general podría decir que hay mucho interés en producir material en este idioma, el problema es que se ha perdido mucho vocabulario, y considero es necesario recuperar el idioma original de cada pueblo.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Son dos temáticas que quiero abordar, la música en diferentes géneros e idiomas indígenas y materiales para la enseñanza de las lenguas.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Lo que me motiva es que las personas de todo el mundo puedan conocer las diferentes lenguas que existen a parte del español o inglés que son las lenguas “dominantes” y conozcan un poco de su cultura, sus costumbres, tradiciones, vestimenta,etc. para que puedan entender y comprender la cosmovisión de cada pueblo, formar conciencia de las diferencias y similitudes en cada cultura y lograr así el respeto entre todas ellas y su convivencia en un entorno de paz.