Entrevista con Rony Arnoldo Otzoy Chipix

Fotografía proporcionada por Rony Arnoldo Otzoy Chipix

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Rony Arnoldo Otzoy Chipix (@RonyOtzoy) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Rony Arnoldo Otzoy Chipix, descendiente de la Cultura Maya, hablo el idioma kaqchikel y castellano, nací en el día Ajmaq dentro del calendario maya Cholq'ij. Actualmente trabajo como maestro en una escuela rural, con niños del nivel primario. Me apasiona participar y contribuir en talleres sobre el desarrollo del idioma maya kaqchikel, en los diversos espacios sociales, culturales y espirituales. Asimismo, coordino un proyecto denominado Xamanil Kaqchikel Jay con la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala. El objetivo de este proyecto es promocionar, fortalecer y desarrollar el idioma con niños, jóvenes y adultos. Actualmente, promociono el uso del idioma a través de las redes sociales, para crear conciencia sobre la importancia que tiene en el desarrollo individual y colectivo de las personas.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

En Guatemala se hablan 22 idiomas mayas, algunos en peligro de extinción y otros como el kaqchikel, que estaría a dos generaciones de desaparecer. Un 70% de padres de familia ya no le trasmitieron el idioma maya kaqchikel a sus hijos. Por esa razón, es necesario buscar medios, para promocionar el uso del idioma kaqchikel en los diferentes espacios, redes sociales, blogs, entre otros. Porque se ha visualizado que los niños y jóvenes están a la vanguardia de los avances tecnológicos. Por esta razón, quiero aprovechar estos medios para compartir la experiencia vivenciada en la escuela y en el Proyecto Xamanil.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Quiero compartir una reseña histórica del idioma kaqchikel. Asimismo, ejemplificar el uso de la morfología del idioma kaqchikel, creaciones literarias propias y de algunos artistas kaqchikela’, entre otros datos importantes que han contribuido al rescate del idioma kaqchikel.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Es de que, por medio de las redes sociales, páginas web, blog spots, entre otros. Se pueda difundir la importancia del idioma kaqchikel en la vida de las personas indígenas. Para que todo aquel que tenga acceso a internet, pueda conocer, aprender y apropiarse del idioma. Asimismo, contribuir al a la erradicación del racismo dentro de las redes sociales.  Mi mayor anhelo es; que algún día los niños retomen el idioma como medio principal, para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Que se pueda utilizar, en todos los espacios, sociales, culturales, políticos y económicos, sin discriminación alguna.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.