Entrevista con Joaquín Yescas Martínez

Fotografía proporcionada por Joaquín Yescas Martínez

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Joaquín Yescas Martínez (@JoaquinYesmar) y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Joaquín Yescas Martínez, soy originario de Santa María Yaviche, Rincón Sierra Juárez (Norte), Oaxaca. Hacker Xidza|Xhidza. Radialista. Músico. Promotor del Software Libre la Cultura Libre y de la filosofía Comunitaria. Activista en Lenguas. Fundador de la Escuela del Pingüino Xhidza, espacio de compartencia de conocimientos tecnológicos y no tecnológicos y de iniciativas como el Campamento EPIX, Aplicación XHIDZA. Estudiante del CEU-XHIDZA Centro de Estudios Universitarios Xhidza, Técnico de KieruNet, Intranet Comunitario.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

La variante Xhidza del Zapoteco en especial, tiene poca visibilidad en Internet, somos como cinco o seis personas que hacemos difusión en Internet, los escritos aun son muy pocos en línea. Fuera de linea los textos son más, ya que en la comunidad se ha trabajado con el Xhidza, y con jóvenes de otras comunidades, creando contenido en Xhidza, sin embargo faltan hacerse presentes mas comunidades de la variante. La decisión de lo que está en Internet y lo que no, es de la comunidad y de quien la escribe. Hay información que no tiene porqué estar en Internet, existen otros medios mejores para las comunidades.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Situación del Xhidza en la comunidad y comunidades.
Palabras en Xhidza.
Reconocimiento del ser Xhidza y no indígena.
Complejidad del Xhidza con sus metáforas.
Herramientas y Aplicaciones para el activismo en las lenguas.
Espacios y formas de difusión de la lengua.
Alfabeto Zapoteco y su dilema en la escritura.
El Xhidza en los medios de comunicación.
Hacer Radio en Xhidza.
Hacer Video en Xhidza.
Glifos Xhidza.
Material que he generado en Xhidza.
Un debate a la lengua en Internet y otros medios.
Los conocimientos en la lengua y los conocimientos científicos.
EPIX Escuela del Pingüino Xhidza.
Shuabi una película en proceso de desarrollo con contenido en Xhidza.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Mi motivación es que a pesar de que nuestras lenguas son identidad y cultura creo que encierran un sin fin de conocimientos que se pueden comparar con los conocimientos científicos, conocimientos que además te dicen mucho para el buen vivir, ética, moral, y que con todo esto en su momento logro hacerse grandes cosas.

Mi sueño es que las lenguas mas que un folclor, sean vistas con esos ojos de orgullo por todo el conocimiento que existe y que ha ido viajando de generación en generación a través de las lenguas, que la lengua este presente en muchas plataformas digitales, música, video, películas, que los conocimientos sean compartidos si las comunidades están de acuerdo.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.