Presentamos a Victoriano De la Cruz Cruz, anfitrión de la semana 26 de Agosto-1 de Septiembre para @ActLenguas

Fotografía proporcionada por Victoriano De la Cruz Cruz

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Victoriano De la Cruz Cruz y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Me llamo Victoriano de la Cruz Cruz, soy originario de Tepoxteco, municipio de Chicontepec en el estado de Veracruz. Lingüista y hablante nativo de la lengua náhuatl, actualmente realizando la maestría en Derechos Humanos y Paz en el ITESO, Guadalajara.

En el 2010 concluí estudios en el CIESAS en la maestría en Lingüística Indoamericana en la Ciudad de México. Soy asesor externo de la Secretaría de Educación Jalisco en la Dirección de Educación Indígena dentro de los proyectos de la capitalización del náhuatl en el Sur de Jalisco.

Profesor de la lengua y cultura náhuatl en la Universidad del Occidente, ITESO – Guadalajara y docente de náhuatl en Genera Alternativas, AC. Director de la Revista Electrónica Yolitia “renacer” que difunde principalmente la lengua náhuatl. Imparto distintas clases de lengua y cultura náhuatl, tanto de manera presencial como en línea. También soy productor y conductor “yolitia totlahtol “el renacer de la palabra en Jalisco Radio, domingos 9:00 am. Cuento con una revista electrónica que se llama Yolitia.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

En mi opinión el náhuatl o la lengua mexicana tiene una buena presencia en México ya que hay hablantes en toda la república mexicana pero hay muy poco activismo real que ayude a la difusión de esta lengua. Por una parte en Wikipedia hay un buen número de artículos pero hay muy pocos lugares en dónde se abordan estos temas.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Considero que hay varios puntos en que puedo difundir mi lengua materna y varias lenguas de la familia yutoazteca.

Voy a resaltar algunos:
– Audios diversos de la lengua y cultura.
– Difusión de espacios y de varios medios de difusión.
– Música en las lenguas indígenas.
– Fotografías de varios eventos relativos.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Soy orgulloso de la lengua náhuatl, ya que mis padres y abuelos también fueron orgullosos de esta lengua y mucho de lo que me transmitieron a través de esta cultura, una de ellas es el respecto y otros valores. Por otra parte, mi activismo inicia cuando empecé a notar que esta lengua y esta cultura va a desaparecer si no la difundimos el día de hoy. Por lo que varias acciones son muy necesarias y urgentes.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.