Entrevista con Imbaya Cachiguango

Fotografía proporcionada por Imbaya Cachiguango

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Imbaya Cachiguango (@imbayatiu) y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Imbaya Cachiguango de la comunidad Peguche, soy un Kichwa Otavalo del Ecuador. Kichwashun es el colectivo desde donde accionamos en dos actividades principales: Incidencia política para el reconocimiento de la Ley de Derechos Lingüísticos y activismo digital en Kichwa.

Me encanta producir frases para el Facebook, armar pequeños videos de temas culturales, videos motivacionales y tutoriales como material de apoyo para la capacitación a la adolescencia y juventud para la visibilización del kichwa en el Facebook.

Iniciativas:

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Los videos de música andina (en kichwa y castellano) se publican en youtube desde sus inicios. En el 2013 había ya una que otra página con denominaciones kichwas, pero con contenidos en castellano, en ese año se inicia un proceso de visibilización del kichwa principalmente en el Facebook, actualmente se encuentran pocas iniciativas de páginas y contenidos en kichwa, aparece ocasionalmente el chat escrito y, con un poco más de presencia de videos con el uso de Facebook live. Digamos que aún estamos en una etapa inicial aún incipiente con poca presencia.

En un estudio sociolingüístico realizado por la Universidad Católica de Quito, tan solo el 25% de Kichwa hablantes esta usando la lengua en lo cotidiano, la pérdida en los últimos años es acelerada, en la familia ya no se esta enseñando a las nuevas generaciones, de allí que la niñez de 10 años ya no hablan el kichwa, estamos en alerta naranja.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Compartiré aprendizajes personales y colectivas de la incursión en el activismo digital en kichwa. El cambio inicial de uno mismo en el uso más consciente de la lengua materna es el inicio con el que se puede motivar a quienes te rodean y a quienes capacitas para ser un hablante activo. La producción de contenido digital en lengua kichwa es esencial, es una forma directa de apoyar para que la lengua continúe viva.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Siendo las redes sociales una de las formas de comunicación actuales y de uso común por las nuevas generaciones, se constituye en un medio donde podemos trascender con la lengua madre. En mi caso, soy un migrante digital, que pongo a disposición mi experiencia para llegar y hacer presencia con el kichwa “minorizado” y buscar equilibrar frente al castellano lengua de poder, desde el que se puede estar también en una posición cómoda sin hacer otro esfuerzo. La “conciencia lingüística” se adquiere con el conocimiento y la experiencia; la sociolingüística nos ilustra de como una lengua vive o muere en la sociedad, cualquier lengua que no tenga las condiciones básicas para vivir y desarrollarse, puede desaparecer.

El kichwa es la lengua de un imperio, que puede contribuir como muchas lenguas originarias a la solución de las dificultades del mundo actual, por lo tanto es una lengua que tiene alternativa de vida. Si nuestra generación logra poner las bases para la revitalización, seguiremos activos en el espacio digital.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.