Chqeta’maj le qach’ab’al k’iche’! (Aprendamos nuestro idioma k’iche’)

Chqeta’maj le qach’ab’al k’iche’! (Aprendamos nuestro idioma k’iche’) es un proyecto de libre acceso llevado a cabo en la Universidad de Texas en Austin, basado en la variante de K’iche’ de Nahualá. Cuenta con la colaboración de profesores, estudiantes graduados de universidades estadounidenses y maestros de Nahualá, Sololá, Guatemala. Desde el 2015 se han creado lecciones, videos y audios destinados a exponer la gramática y estructura del idioma así como la cultura que lo acompaña. Estas lecciones están disponibles en tzij.coerll.utexas.edu en español y en inglés. Muchas de las lecciones también tienen videos de YouTube que las complementan, los cuales se pueden acceder en el canal COERLL K’iche’.

Los materiales son de fondo educativo y buscan proveer una base gratuita para el estudio del idioma. La meta del proyecto es seguir expandiendo los materiales para crear mayor acceso a través del contiente a estudiantes, miembros de las comunidades, y acrecentar el interés en el aprendizaje y uso de lenguas mayas y lenguas indígenas en general. El proyecto se inició gracias al apoyo finaciero del Departamento de Educación de EEUU (Department of State Grant #P229A140005), del Instituto Lozano Long de Estudios Americanos, El Archivo de Lenguas Indígenas de Latinoamérica, y el Center for Open Educational Resources and Language Learning (COERLL) en la universidad de Texas.

Para preguntas generales pueden escribir a la dirección coerll@austin.utexas.edu o contactar al Dr. Ignacio Carvajal ignaciocarvajal@ku.edu.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.