Entrevista con Yamanik Cholotío

Fotografía proporcionada por Yamanik Cholotío

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Yamanik Cholotío (@yamanikC) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Soy mujer Maya Tz'utujil de San Juan La Laguna Sololá, trabajo en la Federación Guatemalteca de Escuela Radiofónicas, la FGER es una organización que se dedica a la promoción, difusión y desarrollo de los idiomas originarios por medio de radios comunitarias. Actualmente utilizo la radio para la promoción de los derechos de las mujeres.También utilizo la redes digitales para seguir aprendiendo y desaprendiendo y promocionar los derechos humanos.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

El idioma o lengua Tz'utujil, es una de las 5 mayoritarias en Iximulew, aunque entra o esta catalogada como mayoritaria menos del medio de millón habla y aún es menos la población que lo escribe.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Me encantaría poder enfocarme, en los derechos de la población indígena, situación de las lenguas en Iximulew, situación de los pueblos indígenas, trabajo que se realiza desde la organización y promocionar un espacio que se ha ido construyendo con diferentes organizaciones, que es el Festival Latinoamericano de Lenguas Indígenas en Guatemala.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

La reivindicación de cada uno de los pueblos originarios, la lucha y la resistencia que nos han dejado nuestros abuelos. Además las constantes violaciones de Derechos a los pueblos.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.