Entrevista con Rayo Cruz

Fotografía proporcionada por Rayo Cruz

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Rayo Cruz (@ZapotecoXidza) y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

En 2021, Rayo Cruz participará de la semana del 19 al 25 de julio.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Rayo Cruz. Nací y crecí en Yagavila, una comunidad Zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca. Viví ahí hasta los 15 años, terminando la secundaria tuve que mudarme a Guelatao de Juárez, donde estudié la preparatoria porque en mi comunidad no había institución de educación media. Viví en Guelatao durante 10 años, desde agosto del 2005 hasta agosto del 2015. Ahí empecé a involucrarme en los procesos de comunicación comunitaria, participando en una Radio Comunitaria llamada Estéreo Comunal. En el 2009 me dieron trabajo como profesor de Lengua Indígena en la misma prepa donde yo había estudiado. Durante 5 años me desempeñé como profesor de Lengua Indígena en el Bachillerato Integral Comunitario No. 1 de Guelatao de Juárez; soy coautor de un libro sobre conjugación de verbos en Zapoteco del Rincón y he elaborado materiales de alfabetización en Zapoteco Xidza.Tengo experiencia en la lectoescritura del Zapoteco y su promoción. Además he sido colaborador de Radio Aire Zapoteco en donde la producción radiofónica se centra en el fortalecimiento y preservación de la lengua y cultura Zapoteca. Junto a otros amigos, estamos generando presencia del Zapoteco del Rincón en las redes sociales y estamos desarrollando un canal de Youtube, donde pretendemos difundir la lengua y cultura Zapoteca Xidza.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

La situación actual de la lengua en internet es bastante favorable, porque la gente de las comunidades suele escribir y publicar algunas cosas en sus redes, pero no hay un trabajo sistemático de difusión e interacción entre los hablantes.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Quiero hablar sobre el Zapoteco Xidza, su historia y su situación actual, también compartir algunos conceptos, expresiones y algo de lo que he hecho con mi lengua.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

La principal motivación para el activismo digital en mi lengua es la preocupación por preservarla, fortalecerla, para transmitirla a las nuevas generaciones; pero también me interesa documentar mi idioma para tener un registro de él y que quede para la posteridad.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.