- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Entrevista con Verónica Aguilar

Categorías: mixteco, México, Medios comunitarios, Plataformas de Aprendizaje, @ActLenguas

Fotografía proporcionada por Verónica Aguilar

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar [1] la cuenta de Twitter @ActLenguas [2] y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Verónica Aguilar (@onica_aguilar [3]) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Soy originaria de Abasolo del Valle, una colonia mixteca en Veracruz. Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Veracruzana, donde también trabajé como correctora de estilo y traductora de francés-español y de inglés-español. En esa misma universidad publiqué traducciones de textos literarios y científicos. Además, colaboré por un breve tiempo en Central de Abastos, la revista literaria de Radiomás (Veracruz, México).

Actualmente estoy realizando una tesis de maestría sobre la adquisición del español como segunda lengua por hablantes de mixteco, en el Posgrado en Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, formo parte del Colectivo Conócelos [4], donde apoyo en la producción de material didáctico de apoyo y en contenido de divulgación lingüística, principalmente con la serie #DatoLingüísticoMx.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

El mixteco es una de las lenguas más diversas y más extendidas geográficamente en México. Es la lengua con más variantes: 81 en total, que se extienden por los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, además de otros lugares en México y Estados Unidos.

El hecho de que esté tan extendido geográficamente y que sea hablado por casi medio millón de personas puede causar la ilusión de que no está en riesgo. Muy al contrario: su diversidad, la distancia entre las comunidades, la migración y la presión a favor de lenguas mayoritarias están reduciendo su uso en la vida diaria.

En el terreno digital, se replican muchas de esas situaciones y el mixteco corre el riesgo de limitarse a los usos orales por falta de alfabetización en esa lengua, entre otras razones. Si embargo, el internet también presenta oportunidades que podrían reforzar su uso. El reto ahora es aprovechar las ventajas, pero reducir las desventajas en lo que se refiere a acceso y adecuación de la tecnología.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Los temas principales serán tres: la conservación de la lengua en comunidades migrantes, el desarrollo de tecnologías de la escritura y la recuperación en hablantes con una lengua de herencia. En el primer tema, se explorarán los retos que enfrentan los hablantes fuera de su comunidad, con interés especial en Abasolo del Valle y San Juan Mixtepec, tocando aspectos como la identidad y el papel de los lazos comunitarios en la conservación de la lengua.

En lo que se refiere a las tecnologías de la escritura, se tratará tanto del desarrollo de alfabetos, como de la creación de teclados apropiados para cada lengua, pasando por el acceso a la tecnología y la adaptación de esta a necesidades específicas de las comunidades. Uno de los aspectos que ya se ha explorado es la necesidad de usar signos correctos para recursos como el hashtag [5]  y también en la impresión [6].

Finalmente, se explorará un tema de interés más personal: el proceso de recuperación de la lengua en quienes no aprendieron la lengua de niños o solo la aprendieron parcialmente.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Mis principales motivaciones, la historia de mi comunidad y familia: una colonia migrante con cierto grado de aislamiento lingüístico, donde se interrumpió la transmisión intergeneracional.

Esta semana en la cuenta de Twitter de Activismo Lenguas será una oportunidad para reflexionar pública y conjuntamente sobre los retos que enfrentan su comunidad, los hablantes de mixteco en general y quienes están en proceso de recuperar la lengua de su familia.