Presentamos a Elías Caurey, anfitrión de la semana 11 – 17 de Noviembre para @ActLenguas

Fotografía proporcionada por Elías Caurey.

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Elías Caurey y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Soy Elías Caurey, escritor guaraní. Vivo en el territorio autónomo guaraní Charagua Iyambae. Mis acciones se centran en el trabajo sobre la revitalización lingüística y cultural de lo guaraní. Entre otras cosas, por este Año Internacional de las Lenguas Indígenas estoy como representante indígena ante el Comité IYIL2019 por América Latina y el Caribe.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

El guaraní, considerando sus diferentes variedades, es un idioma que tiene unos 11 millones de hablantes aproximadamente, siendo el segundo idioma originario con más presencia después del quechua en América del Sur. Su presencia en el ciberespacio está siendo cada vez más importante, hay un activismo virtual interesante por parte de los jóvenes, sobre todo, en la producción cultural.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Me interesa enfocarme en la producción cultural, fundamentalmente en la literatura, música y testimonios de vida.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Considero que el ciberespacio es, en nuestro tiempo, una realidad ineludible y que si el idioma originario no está en esa realidad quedará marginada y perderá un espacio para su revitalización.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.