Entrevista con Donají Marcial Cruz

Fotografía proporcionada por Donají Marcial Cruz

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Donají Marcial Cruz (@donmarcial) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Yo soy Zapoteca o Binnizá nacida en Juchitán, Oaxaca. Desde muy pequeña entendí que crecí en un lugar muy especial y gracias a mis padres pude valorar la cultura Zapoteca desde la música, la poesía y su riqueza visual en pinturas y suntuosos bordados. Estudié diseño gráfico y después una maestría en artes visuales en la Ciudad de México, donde vivo desde hace 13 años; ahí trabajo sobre todo haciendo producción gráfica para web, medios digitales y audiovisuales.
En mi familia existen dos variantes del Diidxazá pero la variante de mi papá es la que predominó hasta ahora en casa, aunque el activismo hacia el Diidxazá ha sido parte importante del modo de vida familiar.

Testimonios de estos trabajos digitales son la página de DIIDXAZA (Facebook) y DIIDXAZÁ XTINU 

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Del Diidxazá existen muchos materiales en internet desde hace varios años, quizá logrado de manera más sistemática ha sido el trabajo de la familia Toledo o un exitoso blog llamado ZAPOTECOS DEL MUNDO. Ahora existe una escena emergente de creadores de contenido en Diidxazá para diversos géneros que van desde cápsulas educativas hasta dramatización de cuentos y chistes en la lengua. En la vida cotidiana, todavía el 60% de la población es hablante del Diidxazá aunque esta población es mayoritariamente anciana y adulta, con muy pocos jóvenes y contados niños.

Desde DIIDXAZÁ XTINU se logró identificar a 900 niños hablantes de la lengua originaria que fueron alfabetizados en su propia lengua, como un esfuerzo para formar lectores y renovar la generación de escritores en nuestra lengua originaria.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

El tema en el que me gustaría enfocarme es el de la transmisión y en los ámbitos de uso de la lengua, pues me parece que es un tema en el que nos podemos identificar varias comunidades.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Creo que la capacidad que hay en el espacio digital y la amplitud de posibilidades para compartir historias y saberes, es una invitación constante para trabajar en ella por un tema común y cercano a mi vida. Me encantaría que cada vez más hablantes vean aquí un espacio para hacer crecer el uso de nuestra lengua y se convierta en un ámbito más para el Diidxazá cercano a las nuevas generaciones.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.