- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

[Video] Pueblos indígenas y apropiaciones tecnológicas contemporáneas

Categorías: triqui, Zapoteco, México, Video o fotografía digital, Uncategorized

El estado de Oaxaca es un escenario privilegiado para la configuración de los usos, prácticas y relaciones que los pueblos indígenas tejen a partir del uso de las TIC's, del Internet y de las redes-sociodigitales. Si pensamos en procesos amplios de comunicación indígena en Oaxaca, podemos mencionar dos momentos de fortalecimiento y consolidación: el levantamiento zapatista en 1994 y el movimiento de 2006 en Oaxaca.

Más allá de las problemáticas que la brecha tecnológica genera a nivel local, queremos mostrar cómo en estas apropiaciones se dan procesos de acción político-cultural y agencia de parte de los sujetos involucrados. De esta manera, veremos algunas apropiaciones de las redes socio-digitales y las TIC's en el ámbito indígena. Conoceremos algunos casos en donde emergen procesos como la autonomía digital y la creación de contenidos propios.

El propósito del video es la divulgación y la visibilización de los usos que los pueblos indígenas en Oaxaca dan a las tecnologías digitales, al internet y a las redes socio-digitales. Este video fue filmado en enero de 2018 y editado a lo largo de 2019. Fue financiado por el Programa UNAM-PAPIIT “Redes socio-digitales y pueblos indígenas” IA300418.

Créditos:

Investigación: Elena Nava

Trabajo en campo: Elena Nava y Damián López

Guión: Elena Nava y Leslie Cruz

Voz: Leslie Cruz

Cámara: Damián López

Edición: Leslie Cruz