- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Entrevista con Julián Roca

Categorías: Quechua, Perú, Redes Sociales, @ActLenguas

Fotografía proporcionada por Julian Roca

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar [1] la cuenta de Twitter @ActLenguas [2] y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Julián Roca (@JulianRocaA [3]) y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Soy de Orurillo, Puno, quechua hablante originario y profesor de artes pero me dedico a enseñar mi idioma y difusión por redes sociales. Hago gifs, videos, motivaciones.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

En internet hay mucha actividad, hay compañeros que promueven mi idioma, pero en las zonas originarias los niños están optando como lengua materna el castellano, ademas de que en la ciudad no hablan, solo algunos adultos que migraron hacia ella, pero si hay academias y también ya están enseñando en la Universidad de Arequipa donde yo resido.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Promover el uso de mi idioma en la tecnología como si fuera cotidiano, soy quechua y mi lengua materna es ella, ese es mi motivo por que SOY QUECHUA, sueño que se enseñe mi idioma en las escuelas y películas, video juegos, animes en quechua sean cotidianos.