Timumachtikan Nawat (Aprendamos Náhuat)

Timumachtikan Nawat es un proyecto virtual que se autodenomina la biblioteca virtual en Náhuat más grande de El Salvador. Surgió en 2019 gracias al Tamachtiani Héctor Josué Martínez Flores, un joven hablante y maestro de la lengua Náhuat.

El objetivo principal del proyecto es revitalizar el Náhuat, la última lengua indígena viva de El Salvador en grave riesgo de desaparecer, ya que cuenta con menos de 200 hablantes nativos, la mayoría de ellos de edad avanzada.

Timumachtikan Nawat está documentando la lengua con la colaboración de las y los hablantes de la comunidad de Santo Domingo de Guzmán, la comunidad que alberga la mayor cantidad de nahuahablantes en El Salvador. La documentación desempeña un papel crucial en la revitalización de la lengua, ya que se crea contenido formal con lecciones para todos aquellos que deseen aprender, pero también se generan contenidos más juveniles destinados a captar la atención de jóvenes y adultos, con el fin de llegar a todos y fomentar el interés por aprender náhuat.

Además, Timumachtikan Nawat cuenta con una escuela llamada Ne Ichan Safoura y lidera el proyecto de la Wikipedia en Náhuat.

La inicitiva está presente en diversas redes sociales como Instagram, Twitter, Threads, Spotify, Patreon, TikTok, Blogger, LBRY, Wikipedia y YouTube, y también tienen una sólida comunidad en Facebook con más de 19,000 seguidores.

Contenidos digitales

Contacto

Héctor Josué Martínez Flores: timumachtikannawat [arroba] hotmail.com

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.