- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Voces del Valle

Categorías: Zapoteco, México, Mensajería (WhatsApp, Telegram, etc)., Twitter, Directorio

Este es un proyecto muy original que pretende apoyar el desarrollo de la escritura en lenguas indígenas de Oaxaca relacionando a escribientes con lectores ¡en Twitter! Su objetivo principal es eliminar el círculo vicioso que se da en las lenguas minorizadas: los escribientes potenciales no están motivados para escribir, debido a la falta de lectores, mientras que los lectores potenciales no quieren aprender una lengua que no tiene textos para leer.

Voces del Valle funciona poniendo en comunicación a un escribiente con un lector. El escribiente se compromete a tuitear en su lengua (muchas veces, zapoteco) y el lector a esforzarse por entenderlo, darle “me gusta” y retuitearlo bajo ciertas condiciones. De esta manera, el escribiente tiene para quién escribir y el lector tiene material para seguir aprendiendo.

El material, que se publica con el hashtag #UsaTuVoz [1], conecta las aulas de hablantes de lenguas indígenas (en Oaxaca) con aquellas personas que están aprendiendo esa misma lengua, a veces transnacionalmente. La cuenta @VocesValle [2] actúa como una base del proyecto, retuiteando las publicaciones. Cualquier persona puede participar. ¡Tuitea en tu lengua y añade #UsaTuVoz!

Si quieres saber más detalles, puedes revisar el artículo “Why write in a language that (almost) no one can read? Twitter and the development of written literature” [3].

Equipo:
Dr. Brook Danielle Lillehaugen: @blillehaugen [4], brook.lillehaugen@gmail.com
Dr. Felipe H. Lopez: @dizhsa [5], lieb@ucla.edu

Tweets by VocesValle [6]