Entrevista con Héctor Josué Martínez Flores

Fotografía proporcionada por Héctor Josué Martínez Flores

En 2020, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de las lenguas nativas. En este post de perfil, conoce algo más sobre Héctor Josué Martínez Flores (@hecjos15) y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Héctor Josué Martínez Flores y soy de El Salvador, actualmente me desempeño como docente de educación básica y soy uno de los 70 docentes especistas en náhuat e identidad cultural, de mi país, certificado por el Ministerio de Educación de El Salvador.

Debido a la falta de interés del estado hacia este tema decidí tomar la iniciativa de crear un canal de YouTube y una Página, llamada “TIMUMACHTIKAN NAWAT”, para documentar lo más que se pueda mi lengua, pues estamos contra el tiempo, ya que el náhuat es la última lengua indígena viva del país y posee muy pocos hablantes.

Con mi iniciativa he documento conocimientos ancestrales con la ayuda de las nahuahablantes más ancianas, datos que no se encuentran en ninguna otra página o libro, pues como repito, las lenguas indígenas en mi país, nunca han sido tomadas como un objeto de estudio, ni nada serio y mi preocupación más grande es que el náhuat desaparezca, al igual que desaprecio el Lenca, el kakawira y otras lenguas mayas que se hablaban en El Salvador, sin tan siquiera dejar mayor registro de ellas.

Por lo que con mi iniciativa intento documentar la lengua náhuat en internet, ya que de esta forma me estoy asegurando de que llegue a más personas y permanezca en línea por si algún día, llegase a desaparecer la lengua.

En mi página y canal encontraran datos que no habían sido registrados jamás, como, por ejemplo: el nombre del número “mil” en náhuat, la división en la aritmética náhuat, y he realizado comparaciones de las otras operaciones aritméticas básicas que ya estaban registradas para confirmar o negar su veracidad; también he registrado muchos neologismos (escolares y cotidianos) que utilizan los ancianos en la comunidad.

Además de eso, con mi iniciativa pretendo llamar la atención de los jóvenes para crear nuevos hablantes y revitalizar la lengua, para ello he creado contenido juvenil, como memes y videos graciosos en náhuat, videos con lecciones completas en náhuat, para el aprendizaje sistemático de la lengua, también todos los días se sube un vídeo corto que contiene frases o palabras del día, que sirven para repasar o aprender al menos una frase o palabra útil al día y recientemente se están creando actividades colectivas para la visibilización de la lengua náhuat.

Cabe aclarar que el proyecto lo estoy ejecutando de manera individual, pues soy yo quien autofinancia, graba, edita, traslada y publica todo el contenido de mis sitios.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Lastimosamente el estado actual de la lengua en mi país no es muy buena, pues según el último censo poblacional, realizado en el 2007, en aquel tiempo solo existían 200 nahuahablantes, por lo que la cifra 13 años después, es mucho más alarmante, pues todos los hablantes son adultos de edad avanzada y ese número va decreciendo con los días.

En internet es muy escaso el material que existe de la lengua náhuat, es más, cuando escribimos “náhuat” en internet, pasan dos cosas muy curiosas, número uno: nos corrige y número dos: solamente muestra resultados de la lengua “náhuatl”, que es otra lengua distinta a la hablada en El Salvador y aunque ambas son lenguas muy similares, ya que comparten una misma raíz lingüística, son dos lenguas diferentes.

Por lo que con mi iniciativa estoy visibilizando la lengua náhuat y poniéndola en el “mapa digital”, de la red.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Principalmente quiero compartir más información sobre mi lengua y compartir algún material audiovisual del trabajo que estoy realizando.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Mi motivación es crear nuevos hablantes de la lengua náhuat y poder seguir documentando la lengua lo más que pueda.

Mi sueño ideal sería que en El Salvador se creara una conciencia colectiva para que logremos revitalizar la lengua náhuat.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.