- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Wikiakuaipa

Categorías: Wayuunaiki, Colombia, Venezuela, Wikimedia, Directorio

Enlaces

  Wikipeetia [1]

El proyecto Wikiakuaipa está trabajando en una edición de Wikipedia en wayuunaiki [2], idioma de la nación wayuu (proyecto en incubadora, al 7 de febrero de 2020). Consideramos que Wikiakuaipa es una forma de enfrentar el avance de la tecnología haciéndola nuestra, usándola para beneficiar la educación y el idioma de nuestro pueblo.

El objetivo es usar la plataforma ofrecida por Wikipedia para guardar conocimiento en nuestro idioma y en un formato accesible para todo el mundo, principalmente pensando en los alumnos, los maestros y la comunidad wayuu en general. El proyecto comenzó hace varios años y se ha ido extendiendo por la región de la Guajira colombiana, donde se realizó el primer taller de edición con perspectiva wayuu.

Hemos buscado incluir a líderes de la comunidad (en su mayoría mujeres) por su capacidad de mediar y educar, y por el rol que cumplen en nuestra sociedad. También hemos hecho alianzas con instituciones educativas para que usen esta herramienta, especialmente para la educación autónoma. Afortunadamente, el proyecto ha tenido un gran alcance gracias al trabajo de los docentes que conforman nuestro equipo.

Queremos seguir avanzando para ofrecer a esta generación una plataforma de consulta con material cultural muy diverso y en formatos variados, pero también esperamos que en el futuro el público mismo vaya mejorando los contenidos y use su lengua en este medio digital.

Contenidos digitales

Contacto

Leonardi Fernández: Lndf.dez [arroba] gmail.com

@dez_leo1 [4]
@wikimedia_ve [5]
@wikimediaco [6]