Enciclopedia Wikiguate

Wikiguate es una enciclopedia multilingüe en español, kꞌicheꞌ, mam y qꞌeqchiꞌ. Fue concebida e implementada en mayo de 2009, por iniciativa de José Carlos Móvil Avendaño y Francisco Alfredo Sapón Orellana. En septiembre de ese año, el Programa de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE) de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) ofreció asistir técnica y económicamente tanto el diseño del sitio como el desarrollo de sus primeros dos mil contenidos.

En junio de 2010, el Instituto de Lingüística e Interculturalidad de la Universidad Rafael Landívar (URL) se sumó a la iniciativa y asumió la administración de los fondos del subsidio, para garantizar su transparencia y contribuir a la gesta de la primera comunidad colaborativa de Guatemala, dedicada a la difusión de contenidos educativos en línea. Entre 2010 y 2014, la GIZ y la URL suscribieron cuatro contratos de subsidio local para la implementación de contenidos y funcionalidades de Wikiguate.

Desde su origen, el proyecto ha tenido como misión facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje con pertinencia lingüística y cultural, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en un país cuyo sistema educativo ha tendido a ser monolingüe y monocultural.

Equipo:
José Carlos Móvil Avendaño
Francisco Alfredo Sapón Orellana
Contacto: wikiguate.com.gt/contacto

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.