Historias de Vidas Urus

Captura de pantalla del video “La historia de Francisca Choque Canaviri”

“Historias de Vidas Urus” es un proyecto que desarrolla animaciones en la lengua uru, una lengua de antiguos habitantes de las islas del Lago Titicaca en Bolivia y Perú. Con la activa participación de jóvenes urus quienes forman parte del Proyecto de Investigación-Acción Participativa de la Nación Uru, la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes) de Cochabamba, Bolivia ha creado una serie de tres videos disponibles en YouTube. Los videos se basan en las vidas reales de personas de las comunidades.

Según, la organización creadora del proyecto, oos objetivos específicos son los siguientes: a) fortalecer la identidad cultural de los jóvenes urus; b) crear espacios y oportunidades para aprender y utilizar el idioma uru con el apoyo de nuevas tecnologías; c) promover el acceso de los jóvenes urus a las nuevas tecnologías con el fin de revitalizar la lengua y la cultura uru.

El proyecto también busca proporcionar formación técnica a los jóvenes urus, para que puedan asumir todo el proceso en el futuro. Además, el objetivo es replicar la producción de animaciones con otras comunidades indígenas en Bolivia, contribuyendo así a los esfuerzos de revitalización cultural y lingüística.

Contenidos digitales

>

Contacto

Carlos Esteban Callapa Flores, coordinador: ccallapa [arroba] proeibandes.org

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.