Entrevista con Liz Julissa Camacho Zuñiga

Fotografía proporcionada por Liz Julissa Camacho Zuñiga.

En 2020, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su lengua nativa. En este post de perfil, conoce algo más sobre Liz Julissa Camacho Zuñiga (@rimaynin) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Liz Julissa Camacho Zuñiga, nací en la provincia de Abancay, Departamento de Apurímac en Perú. Estudié la carrera de Ciencia Política y Gobernabilidad en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

Desde el 2015 me dedico a difundir mi lengua materna que es el Quechua, revalorando en la práctica y enseñanza a través de redes sociales como en Facebook, YouTube e Instagram. Realizo spot publicitarios, textos informativos, presentadora de eventos en mi lengua materna.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Hay mucha participación porque hay muchos jóvenes que se están dedicando a difundir dando a conocer sus pueblos, sus costumbres, creencias, quehaceres. Visibilizando el trabajo de las comunidades campesinas a través de las redes sociales.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Primer día. Haré mi presentación, cual es mi nombre, cuantos años tengo, donde he nacido, que he estudiado y actualmente a que me dedico y cuál es mi principal motivación para con mi lengua materna.

Segundo día. Haré una reseña sobre mi trabajo de difusión en las redes sociales.

Tercer día. Escribiré sobre la importancia de mi lengua materna en las redes sociales.

Cuarto día. Daré a conocer el impacto que está teniendo la difusión de mi lengua materna en las redes sociales.

Quinto día. Me despediré con algunas frases en Quechua con su respectiva traducción para que todos los que interactúan en esta red social puedan aprender un poquito de mi lengua materna.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Mi motivación primordial es que muchos niños y jóvenes se sigan sumando a esta gran labor de difusión de nuestra lengua materna que es el Quechua y que se REINVINDIQUE, REVALORE E INSTITUCIONALICE en todos los niveles de Educción y se enseñe de manera obligatoria para que de esta manera las personas tomen conciencia de cuán importante es nuestra lengua materna en estos tiempos donde todo lo primero tiene que ser lo nuestro.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.