- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Vamos a Aprender Mixteco

Categorías: mixteco, México, Apps para teléfonos móviles, Directorio


Vamos a Aprender Mixteco es una aplicación basada en el método de enseñanza desarrollado por Donato García para el aprendizaje de la lengua tniuꞌun davi, una variante de mixteco hablada en Santa Inés de Zaragoza, Oaxaca, México. Fue desarrollada en colaboración entre la empresa Manuvo y el Laboratorio de Ciudadanía Digital, un programa de formación del Centro Cultural de España en México y de Fundación Telefónica.

Los contenidos están distribuidos en 20 lecciones que incluyen temas como: los saludos, el conteo, la vida comunitaria, la fauna y la geografía local. El objetivo fue usar la tecnología para difundir y generar interés en las lenguas originarias, el sistema de vida comunitaria y la cosmogonía de los pueblos indígenas de México.

La aplicación fue lanzada en junio de 2015 y todavía se distribuye de manera gratuita en la App Store [1], para su instalación en iOS. También es posible descargarla para Android desde aquí [2].

El desarrollo de esta aplicación sirvió como precedente para impulsar otras iniciativas; entre ellas, la propuesta de “Ecosistema de contenidos digitales para lenguas originarias de América”, generada por el Grupo Nuu (al que pertenece la empresa Manuvo) y que ha participado en convocatorias de financiamiento internacional, como la del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo.

Equipo:
Centro Cultural de España en México
Fundación Telefónica