Entrevista con Chontalita Vázquez

Fotografía proporcionada por Chontalita Vázquez

En 2020, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de las lenguas nativas. En este post de perfil, conoce algo más sobre Chontalita Vázquez (@shineyhua) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Soy investigadora en formación del Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas. Maestra en Estudios Culturales y Licenciada en Educación Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco CDMX.

Actualmente, soy promotora cultural independiente de lengua chontal/tsome de la Sierra Sur de Oaxaca. He participado en diferentes foros, talleres, cursos y diplomados en materia de educación bilingüe e intercultural, así como en derechos para las comunidades indígenas. Ha impulsado diversas acciones en pro del fortalecimiento de la lengua chontal, hoy considerada en alto riesgo de desaparición.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Gracias a las redes sociales, particularmente Facebook, se ha generados mayor conciencia sobre el valor que tiene nuestra lengua chontal, debido a este trabajo más jóvenes de otras comunidades chontales se han sumado al proyecto creando sus propias página hablando visibilizando su comunidad así como fomentando el aprendizaje de lengua en pequeñas frases o palabras.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Estaré enfocándome primordialmente en frases en lengua chontal de la vida cotidiana, datos sobre la comunidad chontal.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

  • Sensibilizar a la población chontal la importancia de reconocernos como chontales
  • Visibilizar mi cultura
  • Generar en la población joven el interés en aprender la lengua chontal
  • Mayor aprendizaje de lengua chontal

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.