- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Signal en Kichwa

Categorías: kichwa, Ecuador, Apps para teléfonos móviles, Localización de Software Libre, Medios comunitarios, Mensajería (WhatsApp, Telegram, etc)., Seguridad digital, Directorio

El proyecto “Signal en Kichwa” consistió en la localización de esta aplicación [1] de código abierto para mensajería. Fue una iniciativa de Internews [2], en colaboración con Localization Lab [3], Radio Iluman FM [4] y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) [5].

La aplicación se tradujo en un encuentro donde se enseñó a los miembros de la comunidad kichwa de Otavalo el uso de Transifex, una plataforma de traducción. La finalidad era promover la localización de software libre.

Se eligió la aplicación Signal [6] al notar que no había software de su tipo disponible en kichwa. El resultado fue no solo la disponibilidad de la herramienta, sino también el desarrollo de capacidades en localización de software libre, así como la conciencia entre miembros de la comunidad sobre las oportunidades que brinda la tecnología para la preservación de la lengua.

Equipo:
Internews [2]
Localization Lab [3]
Radio Iluman FM [4]
Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) [5]
Contacto:
Pablo Arcuri, director de Proyectos de América Latina y el Caribe, Internews
parcuri@internews.org
www.internews.org [2]