- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Entrevista con Elena Tambriz

Categorías: K'iche', Guatemala, @ActLenguas

Fotografía proporcionada por Elena Tambriz

En 2020, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos diversos anfitriones para administrar [1] la cuenta de Twitter @ActLenguas [2] y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de las lenguas nativas. En este post de perfil, conoce algo más sobre Elena Tambriz (@elena_tambriz [3]) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

De Guatemala, Elena Tambriz, K’iche’ Maya, Intérprete, Traductora y Cantautora. Fluente en tres idiomas: K’iche’ Maya, Español e Inglés.

Soy del municipio de Nahualá departamento de Sololá, Guatemala. Pertenezco a la etnia k’iche’ Maya [4]. Mis estudios básicos y diversificados los realicé en Instituto Socorro de Antigua Guatemala, luego fui muy afortunada en ganar una beca para estudiar por dos años una técnica en Hocking College, Ohio, USA.

Soy traductora: He localizado numerosas traducciones desde el inglés a mi querido idioma k’iche’ Maya. Entre estas traducciones cabe mencionar Facebook [5], Windows, Xbox, Bing, Mozilla Nativo [6], [7] Skype y demás software de las redes sociales más utilizados en el mundo incluidos contenidos sobre bancos, clima, viajes, deportes, comida y otros.

Quiero manifestar que me da tanta honra y me siento satisfecha de tener la oportunidad de traducir muchos términos a mi querido idioma k’iche’ porque de esta forma estoy logrando apoyar a conservar, divulgar y valorar mi idioma nativo.

También desde el 2012 estoy trabajando como intérprete en una empresa de los Estaos Unidos. Interpreto al k’iche’ maya para quienes no entienden el Inglés o el Español. Me siento muy afortunada de poder apoyar a mi gente de esta forma.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Afortunadamente hay diferentes empresas y organizaciones que están impulsando el activismo digital en internet en diferentes idiomas mayas incluyendo mi idioma K’iche’ maya, gracias a @ActLenguas que me está dando el espacio de dar a conocer y compartir cosas relevantes sobre mi querido idioma k’iche’ maya.

“Activismo digital en lenguas indígenas”: Acciones en favor de los idiomas mayas.  [8]En el marco del proyecto “Activismo digital en lenguas indígenas” impulsado por Rising Voices y en alianza con Pueblo CLICK, se llevó a cabo un Encuentro de Activismo Digital de Idiomas Indígenas, específicamente del idioma kaqchikel, realizado el 11 y 12 de abril de 2017 en las instalaciones del Centro Educativo Pavarotti en San Lucas Tolimán, Sololá, que logró convocar a más de 30 activistas procedentes de distintas regiones de Guatemala.

Al mismo tiempo hay varios canales donde se transmiten conocimientos básicos sobre la gramática del Idioma K’iche’ maya, sobre la cultura y sobre la espiritualidad.

Fuera de línea: Hace unos cuantos años que el Ministerio de Educación de Guatemala, implementó los idiomas mayas en los cursos [9] de la primaria y secundaria. Muchos niños que habían perdido su idioma por muchas razones, ahora tienen la oportunidad de aprenderlo en la escuela.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

  • Idiomas mayas de Guatemala.
  • Experiencia como Intérprete, Traductora y Cantautora en k’iche’ Maya
  • Videos sobre gramática y pronunciación en K’iche’ Maya.
  • La poesía maya principalmente poemas del célebre poeta: Humberto ak’ab’al
  • Espiritualidad Maya
  • Importancia del Activismo digital y la tecnología en los Idiomas nativos.
  • Trajes típicos de Guatemala.
  • Principales costumbres y tradiciones Mayas.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Mi motivación principal es el rescate, la divulgación y valoración de mi querido Idioma k’iche’ ya que los idiomas son el respiro de las comunidades, el pilar fundamental sobre el cual se sostiene la cultura, quien conoce y habla su idioma conoce su mundo y su cosmovisión. El Idioma es la manifestación de la vida de los pueblos.

Sueño en un futuro que los Idiomas mayas y todos los idiomas nativos logren un gran porcentaje de rescate y recuperen su valor como tal y que a través del activismo digital y de muchas otras iniciativas en pro de los idiomas nativos se logre la transmisión de generación en generación Un paso importante para alcanzar la igualdad lingüística, es el reconocimiento de los Idiomas como idiomas oficiales Ante este hecho, es urgente y necesario ampliar los usos de los idiomas en todos los niveles (político, económico, educativo, religioso, etc.). El Estado debe contribuir al desarrollo, promoción y mantenimiento de los mismos.