Entrevista con Alcides Javier Torres Gutt

Fotografía proporcionada por Alcides Javier Torres Gutt

En 2020, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de las lenguas nativas. En este post de perfil, conoce algo más sobre Alcides Javier Torres Gutt (@torresgutt) y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Hola que tal mi nombre es Alcides Torres, soy Docente de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Actualmente soy Representante de Mozilla en Paraguay, donde soy el Coordinador General de la traducción, validación y actualización de la traducción del Navegador Mozilla Firefox al guaraní. También quiero presentar la versión en Guarani de Libre Office versión alfa al 60% donde también coordino la traducción.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Desde el año 2014 estamos trabajando en la traducción y validación de 2 productos como el Firefox para escritorio y para móviles en guaraní. Somos un país bilingüe español y guaraní donde el 90% habla y escribe en guaraní, pero a nivel de tecnología en internet estamos empezando a tener visibilidad a un 20%

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Hablar de los trabajos de Mozilla en la traducción, así como de algunas poesías en guaraní. Hablar de algunos links de traducciones de español a guaraní en internet y poder descargar la versión alfa de Libre office en Guaraní.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Las motivaciones son enaltecer el idioma guaraní. Dar a conocer los diferentes temas que podemos promocionar por internet y las redes sociales. Valorar las raíces y sobre todo quiero que no muera el idioma guaraní.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.