- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Participa en intercambios interregionales en línea sobre activismo digital de lenguas indígenas

Categorías: México, Uncategorized

Global Voices [1] a través de su iniciativa Rising Voices, [2] con el apoyo de la Embajada de Canadá en México [3], presenta una serie de conversaciones en línea que se enfocan en cómo las comunidades indígenas en México y Canadá han estado adoptando la tecnología e internet como herramientas para promover y revitalizar sus lenguas nativas, lo que beneficia e impacta a una nueva generación de potenciales hablantes. Estas conversaciones serán una oportunidad para conversar con activistas lingüísticos de las comunidades indígenas mexicanas y Primeras Naciones de Canadá que han estado utilizando internet, medios digitales y tecnología para promover y revitalizar sus lenguas. Las conversaciones también destacarán las posibilidades de aprendizaje mutuo e intercambio interregional.

La serie tendrá lugar durante un período de seis semanas en julio y agosto de 2020, en dos formatos: mesas redondas y programas de transmisión en vivo diseñados para maximizar las interacciones de los usuarios en las redes sociales.

Estas conversaciones son parte de la iniciativa Activismo Lenguas [4] de Rising Voices, que apoya el activismo digital de lenguas indígenas en América Latina y facilita la creación de redes de aprendizaje entre pares.

jueves 16 de julio

Conversatorio # 1 – “¿Qué trae el futuro para las lenguas indígenas en línea en el contexto de la pandemia COVID-19?”

Las comunidades indígenas han estado en alerta máxima desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. Uno de los grupos más vulnerables y en riesgo son los ancianos, que en las comunidades indígenas de América, a menudo se encuentran entre los pocos hablantes restantes de lenguas en peligro de extinción. Por lo tanto, la pandemia ha aumentado la urgencia de trabajar para prevenir la pérdida de las lenguas.

Con muchos confinados en sus hogares y buscando usar el tiempo para adquirir nuevas habilidades y conocimientos, algunos activistas emprendedores de lenguas han aprovechado la oportunidad para promover el aprendizaje de sus lenguas con clases en línea. Otros activistas y defensores de las lenguas han ayudado a producir o traducir recursos informativos y educativos para crear conciencia sobre el coronavirus, muchos de los cuales se han compartido en línea o distribuido a través de plataformas digitales.

A medida que avanzamos colectivamente hacia esta llamada “nueva normalidad”, ¿qué significa esto para las comunidades indígenas que intentan preservar sus lenguas? ¿Cómo podemos mantener el impulso de este período cuando la importancia de llegar a las personas en sus lenguas nativas es más crítica, ahora más que nunca? ¿Y qué papel pueden desempeñar la tecnología e internet para garantizar que la revitalización del lenguaje permanezca a la vanguardia?

jueves, 30 de julio

Conversatorio # 2 – “Cómo el activismo digital de lenguas indígenas puede desempeñar un papel en la próxima Década Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032)”

En la reciente reunión de la UNESCO en la Ciudad de México [5] para iniciar la planificación de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas, uno de los grupos de trabajo se centró en el papel de las tecnologías digitales y los medios indígenas para la campaña. Este tema también se repitió a lo largo de los procedimientos en las discusiones sobre la importancia de alcanzar e involucrar a los jóvenes, un elemento clave en la vitalidad de las lenguas.

El activismo digital de lenguas indígenas ha desempeñado un papel cada vez más importante en la estrategia total de revitalización de lenguas. Los jóvenes han estado utilizando herramientas digitales y adoptando una estrategia de “hazlo tú mismo” para crear contenido en sus lenguas y llegar a otros públicos . Recursos como la caja de herramientas para el activismo digital de lenguas indígenas actualmente en desarrollo es uno de esos enfoques para desarrollar capacidades para que los líderes jóvenes desempeñen un papel central durante la próxima Década Internacional.

Faltan aproximadamente 18 meses para el comienzo del Década Internacional y el enfoque continuo en el potencial de las tecnologías digitales e internet, ¿cuáles son las estrategias necesarias para llevar las cosas al siguiente nivel? ¿Cómo pueden los activistas digitales de lenguas asociarse exitosamente con los formuladores de políticas públicas y de las empresas tecnológicas para lograr un impacto significativo?

Estén atentos, ya que compartiremos detalles adicionales, incluidos los nombres de de los y las participantes, el horario de las actividades y cómo registrarse para participar.