Conversación en Línea: ¿Qué trae el futuro para las lenguas indígenas en línea en el contexto de la pandemia COVID-19?

Participa en la primera sesión de una serie de conversaciones en línea que se enfocan en cómo las comunidades indígenas en México y Canadá han estado adoptando la tecnología e internet como herramientas para promover y revitalizar sus lenguas nativas, lo que beneficia e impacta a una nueva generación de potenciales hablantes.

jueves, 16 de julio a las 11:00 am (CDT/Ciudad de México) – Consulte la conversión de hora para su ubicación actual.

Conversatorio #1 – “¿Qué trae el futuro para las lenguas indígenas en línea en el contexto de la pandemia COVID-19?”  Por favor regístrese aquí (sin costo).

Las comunidades indígenas han estado en alerta máxima desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. Uno de los grupos más vulnerables y en riesgo son los ancianos, que en las comunidades indígenas de América, a menudo se encuentran entre los pocos hablantes restantes de lenguas en peligro de extinción. Por lo tanto, la pandemia ha aumentado la urgencia de trabajar para prevenir la pérdida de las lenguas.

Con muchos confinados en sus hogares y buscando usar el tiempo para adquirir nuevas habilidades y conocimientos, algunos activistas emprendedores de lenguas han aprovechado la oportunidad para promover el aprendizaje de sus lenguas con clases en línea. Otros activistas y defensores de las lenguas han ayudado a producir o traducir recursos informativos y educativos para crear conciencia sobre el coronavirus, muchos de los cuales se han compartido en línea o distribuido a través de plataformas digitales.

A medida que avanzamos colectivamente hacia esta llamada “nueva normalidad”, ¿qué significa esto para las comunidades indígenas que intentan preservar sus lenguas? ¿Cómo podemos mantener el impulso de este período cuando la importancia de llegar a las personas en sus lenguas nativas es más crítica, ahora más que nunca? ¿Y qué papel pueden desempeñar la tecnología e internet para garantizar que la revitalización del lenguaje permanezca a la vanguardia?

Nota: interpretación simultánea (inglés / español) estará disponible en la llamada de Zoom.

Panelistas:

Moderador:

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.