Conversación en Línea: Cómo el activismo digital de lenguas indígenas puede desempeñar un papel en la próxima Década Internacional de las Lenguas Indígenas

Participa en la segunda sesión de una serie de conversaciones en línea que se enfocan en cómo las comunidades indígenas en México y Canadá han estado adoptando la tecnología e internet como herramientas para promover y revitalizar sus lenguas nativas, lo que beneficia e impacta a una nueva generación de potenciales hablantes.

jueves, 30 de julio, 2020 a las 11:00 am (CDT/Ciudad de México) – Consulte la conversión de hora para su ubicación actual

Conversatorio #2 – “Cómo el activismo digital de lenguas indígenas puede desempeñar un papel en la próxima Década Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032)”  Por favor regístrese aquí.

En la reciente reunión de la UNESCO en la Ciudad de México para iniciar la planificación de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas, uno de los grupos de trabajo se centró en el papel de las tecnologías digitales y los medios indígenas para la campaña. Este tema también se repitió a lo largo de los procedimientos en las discusiones sobre la importancia de alcanzar e involucrar a los jóvenes, un elemento clave en la vitalidad de las lenguas.

El activismo digital de lenguas indígenas ha desempeñado un papel cada vez más importante en la estrategia integral de revitalización de lenguas. Los jóvenes han estado utilizando herramientas digitales y adoptando una estrategia de “hazlo tú mismo” para crear contenido en sus lenguas y llegar a otros públicos . Recursos como la caja de herramientas para el activismo digital de lenguas indígenas actualmente en desarrollo es uno de esos enfoques para desarrollar capacidades para que los líderes jóvenes desempeñen un papel central durante la próxima Década Internacional.

Faltan aproximadamente 18 meses para el comienzo del Década Internacional y el enfoque continuo en el potencial de las tecnologías digitales e internet, ¿cuáles son las estrategias necesarias para llevar las cosas al siguiente nivel? ¿Cómo pueden los activistas digitales de lenguas asociarse exitosamente con los formuladores de políticas públicas y de las empresas tecnológicas para lograr un impacto significativo?

Esta sesión está organizada por la iniciativa Rising Voices de Global Voices en asociación con la Embajada de Canadá en México, con una participación especial de UNESCO México.

Nota: interpretación simultánea (inglés / español) estará disponible en la sesión de Zoom.

Panelistas:

  • Genner Llanes-Ortiz ( @gllanesortiz) – Profesor Asistente, Universidad de Leiden
  • Ian McCallum ( @IanMcCallum3) – Profesor de la lengua Munsee
  • Isela Xopsa ( @EXospatronik)  – Editora independiente (nahua)
  • Jacey Firth-Hagen ( @SpeakGwichin) – La campaña de resurgimiento de la lengua Gwich'in, #SpeakGwichinToMe

Moderadora:

Sigue la conversación en Twitter con los hashtags #ExchangesCAMX (inglés) y #IntercambiosCAMX (español).

 

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.