App Dakuaꞌa Toꞌon Dadavi


Esta es una aplicación para la enseñanza de la lengua mixteca en la variante toꞌon dadavi, que se habla en San Pedro Jaltepetongo (Oaxaca, México). La plataforma permite visualizar y escuchar la pronunciación, alfabeto y significado de palabras y frases comunes en mixteco (además de su traducción escrita al castellano e inglés). Está diseñada para no necesitar conexión a internet todo el tiempo, lo que es una ventaja, dadas las condiciones en que algunas comunidades mixtecas se encuentran.

Fue desarrollada por el colectivo Ñuu Ayava, que además crea diversos materiales educativos y realiza talleres, charlas y obras de teatro en favor de la revitalización de la lengua mixteca, de manera autogestiva y sin fines de lucro. Para este programa, contamos con ayuda de la comunidad (en lo que se refiere a fotografías e información lingüística).

El proceso de preparación siguió el método de seis etapas de Roger S. Pressman, por lo que, al inicio del proyecto, estudiamos otras apps existentes para conocer sus aciertos y debilidades, y así nutrir nuestro proyecto. Esto también incluyó un trabajo de investigación lingüística para alistar el material que se integraría a ella y una consulta con la comunidad sobre la pertinencia del proyecto, de manera que se pudieran aprovechar los mismos saberes existentes en la localidad.

Equipo: colectivo Ñuu Ayava
Contacto: Facebook de Ñuu Ayava

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.