- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

El programa de Intercambios “en vivo” explorará el tema del activismo digital de lenguas indígenas

Categorías: México, @ActLenguas, Uncategorized

Junto con la Embajada de Canadá en México, participa en la tercera sesión de una serie de conversaciones en línea [1] que se enfocan en cómo las comunidades indígenas en México y Canadá han estado adoptando la tecnología e internet como herramientas para promover y revitalizar sus lenguas nativas, lo que beneficia e impacta a una nueva generación de potenciales hablantes.

miércoles, 12 de agosto de 2020 a las 11:00 am (CDT/Mexico City)

Programa de Streaming #3 – “Intercambios en Vivo: Perspectivas y Experiencias con el Activismo Digital de Lenguas Indígenas”  Por favor regístrese aquí. [2]

Nuestro equipo de anfitriones nos guiarán mientras exploremos la aparición del activismo digital de lenguas indígenas en un programa de transmisión “Intercambios en vivo”. Con invitados especiales, este programa destacará experiencias y perspectivas sobre el papel de la tecnología e Internet en los esfuerzos de revitalización de lenguas indígenas tanto en México como en Canadá.

El programa también analizará algunos de los primeros esfuerzos por convocar y facilitar las conexiones entre las comunidades indígenas en México que adoptan y adaptan la tecnología en su trabajo con sus lenguas, así como examinar diferentes interpretaciones de lo que es exactamente el activismo digital de lenguas indígenas. También escucharemos de una iniciativa innovadora y colaborativa en Columbia Británica sobre su proceso de apoyo a las comunidades de las Primeras Naciones que desean incorporar tecnología de acuerdo con sus necesidades autodeterminadas. También habrá intercambios dinámicos de video entre defensores y activistas de sus lenguas en las dos regiones. Estén atentos a la cuenta de Twitter @ActLenguas [3] para recibir más información de algunas de las personas invitadas.

Otro elemento importante de este programa será la integración de los comentarios y otros tipos de participación a través de las redes sociales. Esto con el propósito de integrar más perspectivas desde diferentes experiencias de promoción de las lenguas en Internet.

El programa se llevará a cabo dentro de la agenda de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales [4] (FLIN) organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas [5] (INALI) de México, que se realizará en línea del 9 de agosto al 25 de noviembre de 2020. Se puede encontrar el programa de transmisión en la página de Facebook de Activismo Lenguas [6] y en el canal de YouTube [7] de Rising Voices.

Nota: el idioma principal del programa será el español debido a la plataforma digital elegida, pero proporcionaremos una versión en inglés de la grabación.

Equipo de conducción: