Libros digitales en triqui


Este proyecto consiste en la creación de libros digitales interactivos que apoyen el aprendizaje de la lengua escrita del nánj nïꞌïn (triqui de San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca, México). Se busca que los materiales estén basados prioritariamente en lo que necesita el maestro para la enseñanza y no al revés.

Actualmente se está trabajando en un libro monolingüe en triqui con actividades que incluyen texto, audios y campos para practicar la escritura. Esta obra digital consistirá en la integración y adaptación al triqui de tres libros que han sido usados para el aprendizaje de la lengua escrita en español, en primer año de primaria (para aproximadamente seis años de edad): Español. Primer grado. Lecturas, Español. Primer grado. Actividades y Español. Primer grado. Recortable del plan 1993 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La obra final se compondrá por 39 secuencias didácticas que harán un total de mil actividades interactivas.

En este momento (agosto de 2020) se tienen listas 9 de estas secuencias con un enfoque comunicativo y funcional. Cada una incluye una historia del libro de Lecturas con sus correspondientes actividades del segundo libro, apoyadas por el material recortable del tercero. Las secuencias terminadas están disponibles para iBooks (del sistema operativo Mac) y ya se están usando en las aulas de la escuela primaria bilingüe de Chicahuaxtla con ayuda de tabletas electrónicas.

Este proyecto de adaptación de los materiales inició en 2016, pero sus antecedentes se remontan a 20 años atrás, pues es fruto de mi experiencia como maestro de escuela bilingüe de la SEP.

De manera adicional, estoy trabajando en otro libro electrónico; en este caso, para aprender triqui como segunda lengua. Esto lo hago en colaboración con estudiantes del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, quienes están apoyando para recabar fotos, grabar videos y audios, y finalmente editar.

Equipo: Fausto Sandoval Cruz
Contacto: fsandoval_cruz@hotmail.com y página de Facebook

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.