B'alunh Noh

B’alunh Noh es un proyecto cultural-lingüístico que se inició en el año 2017 por Edy Benjamín López Castillo. A través de la creación de materiales educativos y entretenidos en el idioma Maya Popti’ (también conocido como jakalteko) de Guatemala, estos se comparten en las plataformas de redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, las cuales son las más utilizadas en la región Huista o Wuxhtaj, ubicada en el estado de Huehuetenango, Guatemala.

Según Edy, “Mi sueño es que algún día se logre incorporar al 100% mi idioma en la tecnología”. Como ejemplo, el contenido abarca memes, videos y canciones que resaltan el idioma Popti’. Uno de los principales objetivos consiste en alcanzar a la población joven para motivarlos a utilizar este idioma. Además, B’alunh Noh ofrece el juego en línea “Wordle” que también está disponible en Popti’, así como otros juegos educativos como Crucigramas, Sopa de letras y juegos de Memoria, todos ellos con el propósito de fomentar el uso del idioma Popti’.

Contenidos digitales

Contacto

Edy Benjamín López Castillo: balunhnoh [arroba] gmail.com

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.