- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

ALO ta bats'i k'op

Categorías: Tsotsil, México, Facebook, Plataformas de Aprendizaje, Video o fotografía digital, Directorio

Enlaces

ALO ta bats'i k'op [1]
Jchantik [2]

Iniciado en 2004 como iniciativa personal de Manuel de Jesús Pérez Pérez, hablante de tsotsil en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, ALO ta bats'i k'op o “DILO en tsotsil” promueve la enseñanza y aprendizaje la lengua tsotsil [3] en Chiapas, México. Mediante videos animados, libros para colorear y revistas, el proyecto crea contenido dinámico, divertido y fácil de usar que incluye vocabulario, canciones y otros aspectos culturales.

Gran parte del contenido se comparte en la página de Facebook, pero también existe un sitio web llamado Jchantik [4] que comparte videos animados sobre tradiciones orales [5] y música infantil [6] compuesta e interpretada por Manuel de Jesús. Por ejemplo, se encuentra el “Cuento del K'ox”, sobre un niño prodigio que nació en tierras de los mayas tsotsiles, convirtiéndose con su madre en el sol y la luna.

El sitio web también ofrece lecciones de aprendizaje para tsotsil [7] con lecciones de vocabulario y conversación, y audios [8] para ayudar con la pronunciación adecuada.

Contenidos digitales

Contacto