- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Entrevista a Vianna González

Categorías: K'iche', Guatemala, @ActLenguas

Vianna González

En 2021, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar [1] la cuenta de Twitter @ActLenguas. [2]
Ellos y ellas compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas.

En este post conoce más sobre Vianna González (@lucygonvi [3]) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Vianna Lucía González Ajiataz, Originaria del municipio de San Francisco la Unión, Quetzaltenango, Guatemala, Estudie la carrera de Maestra en Educación Primaria nivel diversificado y la Licenciatura de Sociolingüística en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Desde el 2012 comencé a enseñar mi idioma materno en la cabecera departamental de Quetzaltenango a niños, jóvenes y adultos en el Museo Ixkik’ del Traje maya de manera voluntaria, en el 2018 conformamos un grupo de jóvenes activistas voluntarios para la promoción y revitalización de los idiomas maya con el apoyo de la Escuela de la Felicidad. Actualmente trabajo como Facilitadora de idiomas en la Comunidad Lingüística K’iche’ de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

El idioma maya k’iche’ es uno de los idiomas originarios mayoritarios de Guatemala, su transmisión en las familias se ve afectada por diversos factores, como la globalización, el desinterés de aprender el idioma y entre otras. Para contrarrestar se está aprovechando las nuevas tecnologías a favor del idioma, actualmente hay muchas iniciativas individuales o grupales que están creando páginas en las diferentes plataformas de las redes sociales para la expansión y desarrollo del idioma a través de la enseñanza virtual, creando videos, historietas  y audios.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Tips para la revitalización y promoción del idioma originario.

Frases para concientizar a la población de la importancia del uso del idioma en los diferentes ámbitos sociales.

Beneficios de aprender varios idiomas.

Dar a conocer algunas frases en el idioma para interactuar con el público.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? 

El idioma materno es el idioma del alma, por lo que es fundamental la transmisión de los saberes y sentir de la cultura maya k’iche’, heredados por los abuelos y abuelas. Al igual que cualquier otro idioma tiene el mismo valor y es un instrumento que nos sirve para comunicarnos entre las comunidades del área lingüística k’iche’, para que el idioma sea de uso instrumental me motiva a contribuir con su desarrollo, difusión y promoción en las redes sociales creando textos, videos y audios, concientizando a la población de su uso en los diferentes ámbitos sociales.

RV:¿Qué falta por hacer en favor de tu lengua

Hace falta concientizar a la población hablante a valorar su idioma materno y transmitirlo a las nuevas generaciones, incluir en las escuelas como el ente principal para el aprendizaje de cualquier disciplina no sólo como un curso más. Así también hace falta una metodología para su enseñanza-aprendizaje para que personas que no sea su idioma materno les facilite el aprendizaje.