Colectivo Tzunhejekat

Colectivo Tzunhejekat es un grupo ciudadano de la zona metropolitana de San Salvador (El Salvador) cuyo objetivo es la visibilización y dignificación del idioma náhuat y de su hablante nativo.

El Colectivo funciona desde 2011 y sus miembros son voluntarios que han aprendido el náhuat como segunda lengua o, en su defecto, se trata de estudiantes avanzados de dicha lengua. Estos son los principales campos de trabajo de su activismo lingüístico:

—Se realizan diferentes iniciativas que aumenten el orgullo de los hablantes nativos por su idioma.
—Se llevan a cabo encuentros entre hablantes y convivencias con ciudadanos metropolitanos sensibles al de los idiomas.
—Se realizan estudios lingüísticos sobre el náhuat que luego se convierten en publicaciones gratuitas, tanto impresas y digitales, que conforman un corpus lingüístico digital.
—Se usan las redes sociales para publicitar las actividades y también como medio de expresión de gratitud de la población general a la comunidad nahua por la conservación de su idioma.
—Se proponen estrategias a autoridades ministeriales del país responsables de políticas de cultura y educación.
—Se enseña el idioma a nivel presencial o en videollamada mediante un programa de siete módulos, en colaboración con la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

En Colectivo Tzunhejekat creemos en el alto valor del entusiasmo y el ingenio para lograr diferencias a favor del idioma.

Equipo: Alberto Cruz, Werner Hernández y Gary Quintanilla: todos por igual, profesores del idioma y activistas del náhuat
Contacto: Facebook de Tzunhejekat

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.