- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Entrevista a Luis Alvarado

Categorías: tseltal, México, @ActLenguas

Fotografía proporcionada por Luis Alvarado

En 2021, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar [1] la cuenta de Twitter @ActLenguas. [2]

Ellos y ellas compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas.

En este post conoce más sobre Luis Ramón Alvarado Pascasio (@LuisAPascasio [3]) y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Luis Ramón Alvarado Pascacio, nací en Ocosingo, en el estado de Chiapas, México.

Soy docente de informática de nivel medio superior en una comunidad rural. Desde el año 2009 me dedico a difundir contenidos digitales académicos, en lengua materna de mi región el tseltal, en comunidades con difícil acceso a conectividad a Internet, a través del proyecto “Jnoptik Intrabach [4]”.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Aunque la lengua tseltal tiene cierta vitalidad en el número de hablantes en la región, se observa un declive en la transmisión de nuestra cultura hacia las nuevas generaciones.

Actualmente muchos jóvenes hacen un esfuerzo por promover la cultura tseltal en Internet dando a conocer la vida cotidiana, las costumbres y vivencias de la comunidad.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Deseo compartir información de la vida cotidiana de nuestros pueblos, algunas frases en tseltal y la presencia de nuestra cultura en Internet.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? 

Una de mis motivaciones que tengo es que nuestros jóvenes tseltales en comunidades que tienen muchas necesidades, a través de la superación académica, puedan ser elementos de cambio para beneficio de su propia comunidad cuidando su patrimonio cultural.

Sueño con un mundo en donde nuestra lengua originaria sea revalorada, y ayude a nuestros pueblos ha generar una vida mas justa e inclusiva.