Entrevista a Comunidad Elotl

Fotografía proporcionada por Comunidad Elotl

En 2021, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas.

Ellos y ellas compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas.

En este post conoce más sobre Comunidad Elotl (@elotlmx) y lo que planean discutir durante su semana como anfitriones.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Somos un grupo de entusiastas interesadxs en fomentar el desarrollo de tecnologías del lenguaje para las diversas lenguas que se hablan en México. También difundimos cuestiones lingüísticas, sociales y tecnológicas en torno a este tema.

Detrás de Comunidad Elotl hay un equipo multidisciplinario de colaboradores. Nuestros perfiles están orientados principalmente hacia áreas como la lingüística computacional y el procesamiento del lenguaje natural. Elotl es una comunidad virtual sin fines de lucro, nos autofinanciamos (o por medio de donaciones), de tal manera que podamos apoyar a voluntarios y mantener  nuestras herramientas gratuitas y libres.

En esta semana, estaremos difundiendo las voces y trabajo de los siguientes colaboradores:
Víctor Mijangos (@CatLinguist): Lingüista/Lingüista computacional especializado en otomí.

Cynthia Montaño (@kolotzin_) Lingüista especializada en lenguas mixtecanas.

Ximena Gutiérrez (@Ximgutierrez): Lingüísta computacional especializada en nahuatl.

Elesban Landero (@Tuxlan) Diseño y desarrollo web, hablante de nahuatl.

Inocencia Arellano: Lingüista y hablante de tepehuano o’dam.

Diego Barriga (@umoqnier): Desarrollo e investigación.

Paul Aguilar (@_Penserbjorne): Licenciamiento, software libre, PyElotl.

Javier S.A: Servidores y desarrollo (devop)

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Actualmente nuestros desarrollos tecnológicos se han centrado principalmente en la creación de corpus paralelos digitales, esto es, recopilamos textos bilingües que digitalizamos y procesamos para que sean fácilmente consultables desde la WEB; y también accesibles para desarrolladores que deseen crear aplicaciones con estos recursos. En particular, hemos trabajado con los siguientes pares de lenguas:

Español-Otomí
https://tsunkua.elotl.mx/
Se le llama otomí a un conjunto de lenguas de la rama otopame (de la familia lingüística otomangue). Se habla en ocho estados de la República Mexicana; estos son Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala y México. El otomí cuenta con aproximadamente, 290 000 hablantes. 

Español-Mixteco
https://kolo.elotl.mx/
El mixteco es una agrupación lingüística originaria geográficamente del oeste del estado de Oaxaca, el oeste de Guerrero y el sur de Puebla. Pertenece a la familia lingüística Otomangue y es una de las agrupaciones con mayor número de variantes, pues, según datos del INALI, el mixteco cuenta con 81 variantes lingüísticas. 

Español-Náhuatl
https://axolotl-corpus.mx/
Las lenguas nahuas se distribuyen en el centro de México y también en El Salvador. Existen alrededor de 30 variantes y es una de las lenguas más habladas en México con aproximadamente 1,725,620 hablantes.

Adicionalmente, desarrollamos un framework libre, ESQUITE,  para que todo aquel desarrollador que quiera poner en línea su propio sistema  de corpus paralelos,  para cualquier par de lenguas.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Estaremos platicando sobre las  siguientes temáticas:

  • Introducción al Procesamiento de Lenguaje natural/Lingüística computacional
  • Las tecnologías del lenguaje y las lenguas minorizadas
  • Software libre y comunidad
  • Herramientas producidas por la comunidad Elotl (corpus paralelos en línea, APIs y paquetería de Python)
  • La relación de los integrantes de la Comunidad Elotl con diversas lenguas que se hablan en México
  • Infografías con material en Otomí, Mixteco y Náhuatl

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua?       ¿Qué falta por hacer en favor de tu lengua?

En México se concentran 68 agrupaciones lingüísticas (con sus más de 300 variantes). A pesar de que poseen el caracter de “lengua nacional”, dificilmente los portales gubernamentales, educativos, culturales, oficiales, etc. ofrecen material  en  estas lenguas.

Por un lado, nos gustaria contribuir a aumentar la disponibilidad de contenido digital en lenguas que históricamente han sido minorizadas. Así como ir generando tecnologías de lenguaje que puedan ser de utilidad para los hablantes, estudiosos de la lengua, programadores. Algunos ejemplos de esto serían los traductores automáticos, los sistemas de consulta de corpus en línea, APIs  y herramientas de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP).

En Comunidad Elotl también buscamos  apoyar a otras iniciativas que necesiten de asesoría o infraestructura tecnológica. Por ejemplo, ayudar a poner un recurso lingüístico digital en línea, fácilmente accesible. Es por esto, que estamos siempre abiertos a hacer comunidad y crecer este esfuerzo colaborativo, de tal manera que nuevos colaboradores puedan llevar a cabo  sus propios proyectos y/o colaborar en los ya existentes.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.