Entrevista a Hmunts’a He̱m’i – Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu

En 2021, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas.

Ellos y ellas compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas.

En este post conoce más sobre Hmunts’a He̱m’i – Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu
y lo que planean discutir durante su semana como anfitriones.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Somos un centro de intercambio, documentación y archivo, investigación y asesoría cultural especializada dedicado al fortalecimiento y la difusión de la cultura hñähñu (otomí). Nuestras instalaciones se encuentran en Ixmiquilpan, Hgo, el corazón del Valle del Mezquital. Nuestra biblioteca está especializada en temáticas de antropología, arqueología, historia y lingüística de México, con un énfasis particular en el estado de Hidalgo, el Valle del Mezquital y lxs ñähñus.

Desde nuestro pequeño, pero significativo espacio animamos a las personas a que realicen eventos, rescaten sus tradiciones y su historia, conserven y utilicen su idioma y produzcan materiales, ofreciendo apoyo y asesoría para llevar a cabo este tipo de trabajos. También fomentamos diferentes tipos de investigaciones por las organizaciones populares y personas del mismo Valle del Mezquital, por medio de proyectos de investigación participativa, de microhistoria, etc.

Tenemos afinidad y colaboramos académicamente con otros grupos que se dedican al estudio de la lengua y cultura hñähñu, como por ejemplo el Instituto Humboldt de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades A.C y los Coloquios internacionales Sobre Otopames.

Nuestro trabajo en el Valle del Mezquital tiene aproximadamente treinta años, sin embargo, desde que tomamos la decisión de generar contenidos virtuales, hemos ampliado nuestras capacidades, compartido conocimiento, tejido lazos con otrxs para desarrollar actividades y hemos llegado a muchas más personas que antes. Estamos aprovechando estos nuevos medios para ser fieles a nuestro propósito el cual es, “sumar esfuerzos para generar espacios de intercambio de conocimiento, que nos den la oportunidad de salvaguardar y dignificar la lengua y la cultura hñähñu.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Aunque el hñähñu (otomí) tiene cierta vitalidad en las comunidades del Valle del Mezquital el número de hablantes está en constante declive, sin embargo, actualmente muchxs jóvenes ñähñus suman esfuerzos por promover la lengua y la cultura hñähñu a través de muchos canales, como la música, la pintura, las redes sociales, la escritura de diversos textos, la radio, entre otros, desde ahí dan conocer la vida cotidiana, las costumbres, las vivencias de sus comunidades, dialogan y debaten sobre su lengua y tejen redes que motivan a otrxs.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Nos encantaría compartirles información sobre los que hacemos desde el centro, para motivar y fomentar la salvaguardia y la dignificación de la lengua y la cultura hñähñu, asimismo dar a conocer el trabajo que venimos realizado por más de 30 años en el Valle del Mezquital y por qué no, dar cuenta de otros espacios virtuales generados por jóvenes ñähñus que se suman a estos esfuerzos y que de cierto modo territorializan las redes sociales con contenidos muy diversos.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua?       ¿Qué falta por hacer en favor de tu lengua?

Somos una asociación de suma de voluntades, siempre hay más ganas de hacer las cosas que el financiamiento económico (jajajaja), nos motivan todas las personas que se han sumado y que han colaborado con nosotros  con sus conocimientos muy diversos, nos motiva ver tantos contenidos en las redes sociales en lengua hñähñu y que estos sean generados por mujeres y hombres jóvenes, que muchas veces habla de las dinámicas de sus comunidades. Finalmente estamos muy agradecidos con todas y todos nuestros seguidores en Facebook que están al pendiente de nosotros, que comparten nuestras publicaciones y que se motivan a revalorar su lengua y cultura.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.