- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Entrevista a Alliwa Pazmiño

Categorías: kichwa, Ecuador, @ActLenguas

Fotografía proporcionada por Alliwa Pazmiño

En 2021, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar [1] la cuenta de Twitter @ActLenguas. [2]

Ellos y ellas compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas.

En este post conoce más sobre Alliwa Pazmiño (@Alliwa3 [3]) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Soy periodista kichwa y activista de mi lengua. Especialista en traducción kichwa-español, español-kichwa, elaboración de productos comunicativos bilingües e interculturalidad. Experiencia en periodismo, gestión de redes sociales y activismo lingüístico digital. Docente de lenguas, experta en el uso pedagógico de TICs. He colaborado en proyectos de investigación sociolingüística y de educación bilingüe intercultural.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

En Internet llevamos más de 10 años publicando y promocionando el uso del kichwa en internet. Al inicio solo éramos nosotros, kichwa.net [4], ahora hay algunas páginas que escriben en kichwa, otros bilingües. Algo ha mejorado.

En realidad, el kichwa está en inminente proceso de desaparecer. En un estudio de la Universidad Católica se detectó que solo el 30% de las familias kichwas están hablando en kichwa con sus hijos. El 70% ya usa el castellano en los hogares kichwas. No existen políticas públicas en favor del kichwa. Es necesario generar procesos para que las lenguas originarias están en los diferentes ámbitos. La lengua kichwa está presente sólo en los establecimientos de educación bilingüe. Sería importante que en la educación sea una lengua de instrucción; en los medios de comunicación que se generen contenidos en kichwa. Por ejemplo, en la provincia de Imbabura existen alrededor de 50 medios, solo 1,5% difunde contenido bilingüe.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

-Información sobre el kichwa desde kichwa.net [4]

- Situación de la lengua kichwa

- ¿Cuáles son los pueblos kichwa?

- Alfabeto de la lengua kichwa

- Saludos básicos en kichwa

- Experiencia del informativo kichwa con medios aliados a inicios de la pandemia

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua?       ¿Qué falta por hacer en favor de tu lengua?

Visibilizar al kichwa en todos los espacios posibles, mostrar que nuestra lengua sí sirve para todo tipo de comunicación, no solo para el hogar. Fomentar el uso del kichwa en los jóvenes que son usuarios de redes sociales.

Hay mucho por hacer. Contar con una política pública y que se promueva el uso de la lengua. Realizar investigación y generar materiales en lengua kichwa. Que las entidades públicas usen el kichwa en sus actividades. Que haya más medios de comunicación en kichwa. Que en la casa se hable kichwa y se promueva su uso en todos los espacios posibles.