Entrevista a Elizabeth Quintana

Fotografía proporcionada por Elizabeth Quintana

En 2022, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas.

Ellos y ellas compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas.

En este post conoce más sobre Elizabeth Quintana (@XabeQuin) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Elizabeth Quintana Toribio (Xopüte Xabe). Soy mazahua, originaria de San Juan de las Manzanas, Ixtlahuaca, Estado de México.

Estudié la carrera en Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural del Estado de México y dos años después cursé la Maestría en Humanidades con línea de investigación en Lingüística en la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente, imparto clases de lengua mazahua a jóvenes universitarios y elaboro materiales didácticos para el aprendizaje de la lengua. Desde hace varios años he participado en proyectos de revitalización lingüística y he hecho promoción de mi lengua en medios impresos y digitales.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

De acuerdo con las cifras oficiales hay más de 100,000 hablantes de la lengua mazahua, distribuidos principalmente en el Estado de México y Michoacán. Si bien la lengua mazahua cuenta con hablantes activos, se ve amenazada porque ya no se enseña y se sustituye por el español. Ante esta situación, existen personas que aún la enseñan en las escuelas y en sus hogares; y quienes tienen acceso al internet y saben usar las redes sociales publican diferentes materiales en lengua mazahua.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Me enfocaré en la enseñanza de vocabulario en la lengua mazahua y compartiré materiales de la lengua que existen en internet.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué falta por hacer en favor de tu lengua?

Son dos las principales motivaciones: la primera, enseñar la lengua mazahua para que las nuevas generaciones conozcan y valoren la lengua; y la segunda, reconocer los saberes que poseen los hablantes quienes mantienen viva la lengua mazahua. 

Considero que hay mucho por hacer, por ejemplo lograr el uso de la lengua mazahua en diferentes medios de comunicación para posicionarla y de esta manera los hablantes y los nuevos hablantes de la lengua mazahua se sientan motivados a aprenderla y a enseñarla.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.