- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Entrevista a Izaira López

Categorías: México, mixteco

Fotografía del facebook de Izaira López

En 2022, continuamos con la campaña [1] en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas. [2]

Ellos y ellas compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas.

En este post conoce más sobre Izaira López sánchez  (@IzairaSanchez [3]) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Soy ña’a ñuu savi de Santo Tomás Ocotepec, Tlaxiaco, Oaxaca. Soy hablante de Tu’un Savi. Estudié Relaciones Internacionales y ahora estoy haciendo una investigación sobre la repatriación de bienes culturales de los pueblos originarios.

Mi camino como activista en lenguas originarias comenzó en 2019, pero fue hasta 2021 cuando lo formalice con el proyecto Tu’un Vii: Palabras Bonitas [4] donde me dedico a difundir contenidos digitales en mi idioma.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Cada vez más he notado como las personas de mi comunidad se apropian de estos espacios escribiendo y hablando en Tu’u Savi.

Al igual que cada vez somos más mixtecos que nos encontramos en la revitalización de nuestro idioma desde distintas áreas (cine, arqueología, música, enseñanza).

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Deseo compartir palabras de la vida cotidiana y materiales para el aprendizaje del Tu’un Savi.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua?       ¿Qué falta por hacer en favor de tu lengua?

Que seamos más conscientes de la importancia de nuestro idioma y que nos sumemos a la creación de materiales para su transmisión en las generaciones venideras.